Desarrollo Profesoral Universitario //revistas.unisanitas.edu.co/index.php/redpro <p style="text-align: justify;">La Revista Desarrollo Profesoral Universitario (REDPRO) es una revista académica de acceso libre editada por la Fundación Universitaria Sanitas, con una periodicidad de publicación anual. La revista se creó con el ánimo de compartir experiencias académicas y productos de investigación en las siguientes áreas: educación superior, aprendizaje basado en problemas, enseñanza y aprendizaje en educación superior, y responsabilidad social y universidad.</p> <p style="text-align: justify;">DOI: <a title="DOI" href="https://doi.org/10.26852/issn.2357-593X">https://doi.org/10.26852/issn.2357-593X</a></p> es-ES revistaredpro@unisanitas.edu.co (Revista Desarrollo Profesoral Universitario) biblioteca@unisanitas.edu.co (Biblioteca) jue, 01 dic 2022 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial //revistas.unisanitas.edu.co/index.php/redpro/article/view/688 <p>.</p> Sonia H. Roa Trujillo Derechos de autor 2022 Desarrollo Profesoral Universitario https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 //revistas.unisanitas.edu.co/index.php/redpro/article/view/688 jue, 01 dic 2022 00:00:00 +0000 La bioética y sus desafíos en la educación de profesionales de salud //revistas.unisanitas.edu.co/index.php/redpro/article/view/690 <p>El presente artículo pretende plantear el papel de la bioética en la reflexión de la moral y la ética actuales, para llegar a cierta reflexión sobre la posibilidad de una educación en la bioética y los problemas que enfrenta. Para tal efecto, se considera importante ofrecer una descripción general de lo que es la ética, distinguiéndola de la moral para, posteriormente, describir lo que es propiamente la bioética, de modo que se establezca una relación entre ambas. Después se plantean los principios básicos de la bioética: autonomía, no maleficencia, beneficencia, utilidad y justicia. Finalmente, se verá la problemática que implica la educación en ética, y lo que conlleva a la problematicidad de una educación en bioética.</p> Jesús Miguel Rodríguez Ramírez Derechos de autor 2022 Desarrollo Profesoral Universitario https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 //revistas.unisanitas.edu.co/index.php/redpro/article/view/690 jue, 01 dic 2022 00:00:00 +0000 Motivaciones y dificultades percibidas para investigar: una aproximación exploratoria y no paramétrica en docentes de psicología de Arequipa (Perú) //revistas.unisanitas.edu.co/index.php/redpro/article/view/692 <p>La investigación universitaria es un tema muy discutido en diferentes países de Latinoamérica, sobre todo considerando que en esta región no se posee un significativo volumen de investigaciones, lo cual se debe principalmente a la falta de presupuesto; en el Perú, esta situación es más crítica que la de algunos países de la región, debido principalmente a la poca inversión en investigación. Con base en lo anterior, el objetivo de este estudio fue determinar los motivos principales para investigar y las dificultades que perciben los docentes universitarios de cuatro escuelas profesionales de Psicología de la ciudad de <br>Arequipa Perú para llevarlas a cabo este importante proceso. Los resultados indican, que las motivaciones predominantes y jerarquizadas son: la satisfacción <br>personal, el interés práctico profesional, mejorar el posicionamiento personal, adquirir habilidades profesionales y lograr reconocimiento laboral e <br>institucional; las dificultades percibidas en orden de importancia son: la falta de constancia y perseverancia para culminar investigaciones iniciadas, carencia <br>de buena asesoría, falta de experiencia, recursos financieros, y, falta de tiempo. Se concluye que, las motivaciones para que los docentes realicen <br>investigación, se encaminan principalmente por los intereses personales-profesionales y las dificultades se enfocan especialmente por la falta de formación <br>investigativa, de asesoría en el tema y la carencia de apoyo institucional.</p> Walter L. Arias Gallegos, César Merino Soto, Edwin Salas Blas, Milagros Flores Valdivia , Jonathan Zegarra Valdivia Derechos de autor 2022 Desarrollo Profesoral Universitario https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 //revistas.unisanitas.edu.co/index.php/redpro/article/view/692 jue, 01 dic 2022 00:00:00 +0000 La inteligencia artificial: ¿aliada o amenaza en la evaluación educativa? //revistas.unisanitas.edu.co/index.php/redpro/article/view/691 <p>En el presente artículo, se aborda la temática de la inteligencia artificial (IA) y su influencia en el ámbito de la evaluación educativa, planteando el interrogante sobre cómo lograr que la IA se posicione como un aliado y no como una amenaza en este contexto. Para tal propósito, se inicia presentando una definición precisa de IA y se realiza una exploración de los factores determinantes que han contribuido a su desarrollo. A medida que se ubica la reflexión en el ámbito de la educación superior, se revisa cómo la IA se integra en este entorno, resaltando tanto sus ventajas como los desafíos inherentes, respaldados por casos concretos que ejemplifican sus posibilidades y limitaciones.&nbsp;<br>Posteriormente, se profundiza en el ámbito de la evaluación educativa, identificándose como una herramienta fundamental para el progreso de los <br>estudiantes, presentando experiencias sobre la forma cómo la inteligencia artificial se está aplicando en la evaluación educativa. Dentro de este contexto, <br>se subraya el cambio en el rol del estudiante en las metodologías activas, donde se convierte en el epicentro del proceso de aprendizaje. Este cambio paradigmático plantea la necesidad de un acompañamiento y una retroalimentación más efectiva por parte del cuerpo profesoral.</p> Mónica Andrea Rincón Macías Derechos de autor 2024 Desarrollo Profesoral Universitario https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 //revistas.unisanitas.edu.co/index.php/redpro/article/view/691 jue, 01 dic 2022 00:00:00 +0000 Consideraciones fenomenológicas sobre la movilidad estudiantil en Unisanitas //revistas.unisanitas.edu.co/index.php/redpro/article/view/689 <p>En este artículo se presenta una aproximación fenomenológica a la experiencia de movilidad académica nacional e internacional, entrante y saliente, desarrollada por estudiantes del área de la salud y campos afín, que en los dos últimos años han tenido la oportunidad de realizar estancias curriculares e investigativas, aprovechando las relaciones de cooperación existentes entre la Fundación Universitaria Sanitas, Unisanitas y otras instituciones. La información fue recolectada mediante técnicas cualitativas, garantizando para el efecto las consideraciones éticas de la investigación con seres humanos. Los resultados <br>evidencian desde las narrativas, que los procesos de movilidad estudiantil aportan a la formación humana, interdisciplinar e intercultural de los estudiantes, fortaleciendo competencias básicas, genéricas y especificas necesarias para su proyecto de vida académico y laboral, en el corto, mediano y largo plazo de su vida profesional.</p> Héctor Henry Cardona Duque Derechos de autor 2022 Desarrollo Profesoral Universitario https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 //revistas.unisanitas.edu.co/index.php/redpro/article/view/689 jue, 01 dic 2022 00:00:00 +0000