Desarrollo Profesoral Universitario //revistas.unisanitas.edu.co/index.php/redpro <p style="text-align: justify;">La Revista Desarrollo Profesoral Universitario (REDPRO) es una revista académica de acceso libre editada por la Fundación Universitaria Sanitas, con una periodicidad de publicación anual. La revista se creó con el ánimo de compartir experiencias académicas y productos de investigación en las siguientes áreas: educación superior, aprendizaje basado en problemas, enseñanza y aprendizaje en educación superior, y responsabilidad social y universidad.</p> <p style="text-align: justify;">DOI: <a title="DOI" href="https://doi.org/10.26852/issn.2357-593X">https://doi.org/10.26852/issn.2357-593X</a></p> es-ES revistaredpro@unisanitas.edu.co (Revista Desarrollo Profesoral Universitario) biblioteca@unisanitas.edu.co (Biblioteca) vie, 01 dic 2023 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial //revistas.unisanitas.edu.co/index.php/redpro/article/view/719 <p>Editorial</p> Sonia Roa Trujillo Derechos de autor 2024 Desarrollo Profesoral Universitario https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 //revistas.unisanitas.edu.co/index.php/redpro/article/view/719 vie, 01 dic 2023 00:00:00 +0000 Gestión Social //revistas.unisanitas.edu.co/index.php/redpro/article/view/725 <p>El artículo aborda la intrincada relación entre la gestión social en la Fundación Universitaria Sanitas, el proyecto de salud comunitaria sobre adultos mayores en el barrio Cedritos de Bogotá, la movilidad docente internacional en Cataluña y el desarrollo del Diplomado en Gestión Social. Esta articulación demuestra ser un catalizador poderoso para la formación de profesionales comprometidos con el bienestar comunitario. Asimismo, al integrar estas experiencias, contribuye al desarrollo de una nueva generación de líderes de la salud pública, capaces de abordar las complejidades locales e internacionales con enfoque, empatía y eficacia, lo que fortalece significativamente la conexión entre teoría y práctica en la gestión social en el ámbito de la salud.</p> <p><br>Estas experiencias demuestran la importancia de reconocer y trabajar con las estructuras y marcos establecidos, al tiempo que fomentan la interacción activa y creativa entre los actores involucrados para abordar desafíos de manera innovadora y empática, en una interacción dinámica entre lo instituido y lo instituyente. “Salir” de la universidad, a través de proyectos comunitarios o de la movilidad docente internacional, que se aterriza en el diseño de diplomados integrales donde se refuerza la conexión entre teoría y práctica, prepara a los estudiantes para aplicar sus conocimientos de manera significativa en entornos donde su intervención es más necesaria, y promoviendo la innovación y el cambio social en el ámbito de la salud.</p> Alejandro Perdomo-Rubio, Diana Izquierdo Mora Derechos de autor 2024 Desarrollo Profesoral Universitario https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 //revistas.unisanitas.edu.co/index.php/redpro/article/view/725 vie, 01 dic 2023 00:00:00 +0000 Experiencia de la implementación de una estrategia de innovación metodológica de la unidad pedagógica de investigación de cuarto semestre de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas //revistas.unisanitas.edu.co/index.php/redpro/article/view/722 <p>Este trabajo se desarrolló con el objetivo de describir los resultados de aprendizaje obtenidos tras la implementación de una estrategia de innovación metodológica aplicada en la unidad pedagógica de investigación “Generando preguntas de investigación” de cuarto semestre de Medicina de la Fundación Universitaria Sanitas y la percepción de los estudiantes con las actividades desarrolladas. Para el efecto se llevó a cabo un estudio de métodos mixtos. El componente cuantitativo fue un estudio observacional descriptivo y retrospectivo, y el componente cualitativo consistió en el análisis de preguntas abiertas semiestructuradas de percepción sobre las actividades desarrolladas en la Unidad Pedagógica Didáctica (UPD); como resultado se encontró que la mayoría de los estudiantes prepararon los temas a desarrollar en la UPD previo al encuentro en aula.</p> <p><br>Con las actividades como la planeación, protocolo de investigación y presentación de éste en formato video, fueron realizados de manera satisfactoria teniendo en cuenta la guía de trabajo, competencias y resultados de aprendizaje de la UPD. Con respecto a la autoevaluación y coevaluación se observó que la mayoría de los estudiantes alcanzaron las competencias de aprendizaje. Además, el 79.6% de los estudiantes tuvieron un alto nivel de satisfacción con la actividad planteada y el 91.8% consideraron la actividad importante para su formación profesional. Esta innovación metodológica permitió optimizar el tiempo y fomentó el autocontrol y la autorregulación de los estudiantes al proporcionar oportunidades para aprender de manera activa y autónoma, ofrecer retroalimentación formativa regular, fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes y crear un entorno de aprendizaje seguro y de apoyo a través del desarrollo vivencial de un protocolo de investigación, la presentación oral del mismo y la evaluación crítica de los protocolos presentados por otros grupos, así como el desarrollo de la confianza de los estudiantes en el momento de liderar la elaboración del mismo.</p> Johana Benavides Cruz, Sandra Gaitán Chaparro Derechos de autor 2024 Desarrollo Profesoral Universitario https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 //revistas.unisanitas.edu.co/index.php/redpro/article/view/722 vie, 01 dic 2023 00:00:00 +0000 Calidad e internacionalización en la formación de profesionales de la salud //revistas.unisanitas.edu.co/index.php/redpro/article/view/723 <p>La rotación internacional es considerada, como una oportunidad de crecimiento para los médicos en formación ya que les permite aumentar sus conocimientos, mejorar habilidades y actitudes. De acuerdo con algunos autores el objetivo de realizar una rotación internacional es experimentar la práctica en ambientes distintos a los propios aprovechando las características propias del lugar de rotación. El siguiente trabajo es una exposición de la experiencia de una rotación internacional entrante realizada en la Especialización en Gestión de la Calidad y Auditoría en Salud, del Instituto de Gerencia y Gestión Sanitaria en Unisanitas en el periodo comprendido entre julio y agosto del año 2023.</p> <p><br>Viendo la experiencia de forma retrospectiva en el marco de las diferentes fases descritas de la rotación internacional y el impacto en la formación de un residente médico de la Especialidad de Calidad de la Atención Clínica, la rotación generaun impacto positivo en diferentes dimensiones de la formación. Desde el punto de vista de la planeación, la formalización del proceso y la confirmación con tres meses previos al inicio de la rotación permite un amplio margen de gestión para los insumos necesarios de la rotación internacional. En conclusión, el realizar una rotación internacional genera un valor e impacto positivo para el residente médico en formación desde una perspectiva personal además fortalece competencias transversales y disciplinares fundamentales para la formación y genera capital relacional importante para el futuro estudiante de esta especialidad. Finalmente considérese que la colaboración y la formalidad entre las instituciones es un punto fundamental para darle valor a la rotación y que no sólo sea un punto de adquisición de competencias, sino que también genere un valor curricular para el residente en formación.</p> Elías Flores Castellanos Derechos de autor 2024 Desarrollo Profesoral Universitario https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 //revistas.unisanitas.edu.co/index.php/redpro/article/view/723 vie, 01 dic 2023 00:00:00 +0000 Propuesta para mejorar la adaptación de los estudiantes de primer de semestre de psicología a las particularidades del modelo pedagógico de la universidad y el sistema didáctico ABP //revistas.unisanitas.edu.co/index.php/redpro/article/view/724 <p>El ejercicio de la docencia y el sistema didáctico ABP representa un reto no sólo para el mismo docente sino también para los estudiantes universitarios, lo que requiere de un proceso de familiarización en los primeros semestres. Uno de los aspectos transversales del ABP es la metacognición que va de la mano con la autorregulación por parte de los actores del sistema estudiantes y docentes. La metacognición pese a que es un pilar, no siempre se evoca de manera consciente y por tanto puede generar que no se realice una reflexión sobre las actividades y objetivos de aprendizaje.</p> <p>Por lo anterior, se presentan los resultados de una innovación educativa incremental aplicada en los estudiantes de psicología de primer semestre de Unisanitas del segundo semestre de 2023, con el fin de generar una propuesta para mejorar la adaptación de los estudiantes a las particularidades del modelo pedagógico de la universidad y el sistema didáctico ABP. Para tal fin, se aplicó un instrumento de metacognición en tres momentos durante el desarrollo de la UPD y se realizaron diarios de campo para evidenciar la evolución del grupo. Como resultado, se pudo observar que el instrumento, permitió realizar un cambio en el lenguaje de los estudiantes y es una evidencia de la conciencia que se genera en los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje y su autorregulación para lograr los resultados de aprendizaje propuestos.</p> María Alejandra Corzo Zamora, Juan Sebastián García Sierra, Laura Patricia Santamaría Martínez, Sandra Milena Sepúlveda Derechos de autor 2024 Desarrollo Profesoral Universitario https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 //revistas.unisanitas.edu.co/index.php/redpro/article/view/724 vie, 01 dic 2023 00:00:00 +0000