Resumen
Este artículo está basado en una mirada real y contextual, desde donde nos hemos permitido hacer una revisión conceptual y metodológica sobre aspectos relacionados con el bienestar emocional, a la luz de los tiempos de pandemia que vivimos, ocasionada por el COVID-19 y, desde una mirada formativa en la que se proponen algunos lineamientos para tener en cuenta en el ámbito educativo, ante la necesidad de repensar la práctica pedagógica, y los escenarios de actuación, que se anclan de manera excepcional en estos momentos al ámbito familiar en el que el bienestar emocional se pone en juego.Es así como el centro de la reflexión es el sujeto que debe “darse cuenta” (auto reconocerse), en el tránsito por su cotidianidad, de las competencias psico-socioemocionales que debe cultivar, desarrollar y fortalecer desde sí y con otros, urgidos de replantearnos la pregunta por la metodología y la relación maestro - estudiante, lo que genera una motivación a desplegar una serie de cuestionamientos que nos despiertan la sensibilidad por las diferencias y el rescate de la cultura del bienestar como reto para asumir los nuevos tiempos.En este sentido, apuntando a que el bienestar emocional sea parte transversal e integral de la formación, es necesario hacer una revisión desde la institucionalidad y el rol del docente, del sujeto como ser profundo, con un pensamiento abierto, humanizado para poder compartir conocimientos
y propiciar la reflexión crítica en un ambiente resiliente y de felicidad.
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