La filosofía de la educación como actividad reflexiva del docente
PDF

Palabras clave

Filosofía de la educación
Reflexión
Docente
Fines educativos
Libertad
Posibilidad

Cómo citar

Rodríguez Ramírez, J. M. (2020). La filosofía de la educación como actividad reflexiva del docente. Desarrollo Profesoral Universitario, 8(1), 34-43. https://doi.org/10.26852/2357593X.401

Resumen

La filosofía de la educación ha sido casi siempre marginada de los ámbitos serios de investigación, menospreciada por filósofos e ignorada por educadores, sin embargo, se plantean las razones por las cuales se piensa que es una herramienta reflexiva, no únicamente para las élites intelectuales sino para el docente que desarrolla su tarea educativa en las aulas de clases. Por tal motivo, se expone lo que es la Filosofía de la Educación, así como sus características y finalidades. Posteriormente, se enfatiza al docente como actor de esta reflexión crítica, no sólo al intelectual. Finalmente, se plantean los fines educativos como un aspecto importante de la filosofía de la educación, que brotan de la
esencia de la libertad humana. En este sentido, la educación, como proceso de formación y liberación, puede pensarse como reflexión acerca de la posibilidad que es el hombre en sí mismo.

https://doi.org/10.26852/2357593X.401
PDF

Citas

Amilburu, M. G. (2005), Filosofía de la Educación. https://www.researchgate.net/publication/283727139_Voz_Filosofia_de_la_Educacion Fecha de consulta: 17 de septiembre de 2020.

Fullat, O. (1984) Verdades y Trampas de la Pedagogía, Ediciones CEAC, Barcelona.

FULLAT, Octavi, (2000) Filosofías de la Educación, Síntesis, Madrid.

Fullat, O. (2000) Filosofías de la Educación, Síntesis, Madrid.

García Morente, M (2012) Símbolos del Pensador, Filosofía y Pedagogía. Seguido de un Ensayo de Juan José García Norro, Encuentro, Madrid.

López García, F. M.l (2011) La auténtica libertad. Aproximación al pensamiento de Henry David Thoeau, Iván Illich y Paulo Freire desde la Teoría Crítica, Universidad de Guanajauto, Guanajuato.

Heidegger, M. (2005) ¿Qué significa pensar?, Terramar Ediciones, Buenos Aires. MEDINA, R. (2001) La educación, objeto de reflexión científica, en VV.AA., Teoría de la Educación, UNED, Madrid. MOORE, T.W. (1999) Introducción a la Filosofía de la Educación, Trillas, México.

Quintana, J.M. (1995) Teoría de la Educación. Concepción antinómica de la educación, Dykinson, Madrid.

Recalti, M. (2014) La hora de clase. Por una enseñanza erótica de la clase, Editorial Anagrama, Barcelona.

Tunnermann B. Carlos, (2008) Panorama General sobre la Filosofía de la Educación, Editorial Hispamer, Nicaragua.

Vázquez Zárate, R. (2015) Reconocer mi rostro, es reconocer el de los otros, encarnar una educación humanizada, en Hernández Morgan Adán. Educación y Narrativa. Voces y vivencias de los profesores de Chiapas y Oaxaca, El colectivo 43X43. Manifiesto Político Educativo, Chiapas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.