El constructivismo. Conceptos Fundamentales sobre aprendizaje y desarrollo
PDF

Palabras clave

Constructivismo
Aprendizaje significativo
Conocimientos previos
Experiencias previas

Cómo citar

Triana Cifuentes, M. A. (2013). El constructivismo. Conceptos Fundamentales sobre aprendizaje y desarrollo. Desarrollo Profesoral Universitario, 1(1), 15-16. https://doi.org/10.26852/2357593X.7

Resumen

Se presenta la perspectiva del aprendizaje vista desde el constructivismo, describiendo el pensamiento de sus autores representativos; identificando sus diferencias y sus puntos de encuentro para comprender aspectos fundamentales de la pedagogía activa que incluye el aprendizaje constructivista.

https://doi.org/10.26852/2357593X.7
PDF

Citas

Ausubel, Novack, Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México, Trillas.

Ausubel, D. Teoría del Aprendizaje Significativo. Recuperado de: http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.html

Castorina J, Dubrosky S. (2004) Psicología Cultura y Educación Perspectivas desde la Obra de Vigostky. Buenos Aires.Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. Recuperado de :http://www.educarchile.cl/web_wizzard/visualiza.asp?id_proyecto=3&id_pagina=305&posx=4&posy=2. Enero 28 de 2013

Clifton B. Chadwick (1998). La psicología del Aprendizaje del Enfoque Constructivista. Capítulo Internacional Red Global para la Mejora del Desempeño. Recuperado de http://www.pignc-ispi.com/articles/education/chadwick-psicologia.htm, en enero 28 de 2013

Chaves Salas, Ana Lupita (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky Educación, vol. 25, núm. 2, septiembre, 2001, pp. 59-65, Universidad de Costa Rica https://doi.org/10.15517/revedu.v25i2.3581

De Zubiría Miguel. (2008) Aspectos Afectivos del Aprendizaje. Bogotá, s. p.

Garita Sánchez, Gustavo (2001) Aprendizaje significativo: Un asunto de subjetividad e interacción en el aprendizaje. Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. II-III, núm. 93, 2001, pp. 157-169, Universidad de Costa Rica

Labinowicz (1998) Introducción a Piaget.Pensamiento Aprendizaje Enseñanza.México, Addison Wesley Longman

Restrepo G, Bernardo (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Revista Educación y Educadores, núm. 8, 2005, pp. 9-19, Universidad de La Sabana

Triana, A. (2013) ABP: El Problema como Elemento Central. Bogotá, s.p.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.