Resumen
Este estudio considera que el desarrollo de la autorregulación en los estudiantes es necesario para fomentar un aprendizaje significativo e integrador de los conocimientos, sin embargo, muchas veces no se facilitan estos procesos, especialmente cuando se integran los conocimientos teóricos con el ejercicio práctico, por lo que se plantea la necesidad de realizar una estrategia innovadora que estimule la autorregulación en los estudiantes en un contexto clínico simulado, en este caso aplicado a la semiología psiquiátrica. Desde ello, bajo una metodología de estudio exploratorio, con enfoque descriptivo mixto cuantitativo - cualitativo se tiene como objetivo, evaluar las estrategias de autorregulación que utilizan los estudiantes, del pregrado de medicina de Unisanitas, mediante la creación de un ambiente de aprendizaje que integre las competencias y evaluación establecidas en la Unidad Pedagógica Didáctica de depresión. El estudio concluye que, tanto para los estudiantes como para los docentes, el ejercicio fue útil y pertinente toda vez que permitió evidenciar el proceso autorregulatorio. Se reconoce además el hecho que se presentaron algunas discrepancias en las evaluaciones de los docentes y de los estudiantes que están más relacionadas con la falta de confianza de los estudiantes en sus propios conocimientos.
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