Las competencias informáticas e informacionales de profesores y estudiantes universitarios en época de pandemia
PDF

Palabras clave

Competencia digital
Competencia informacional
Competencia informática
Educación superior
Formación profesional
Pandemia

Cómo citar

Forero Santamaria, J. P. . (2021). Las competencias informáticas e informacionales de profesores y estudiantes universitarios en época de pandemia. Desarrollo Profesoral Universitario, 9(1), 43 - 50. https://doi.org/10.26852/2357593X.660

Resumen

La pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 además de ser una situación de atención urgente en el ámbito mundial en materia de salud pública, fue precursora y motivadora del desarrollo del conocimiento y comportamiento del ser humano. El distanciamiento obligatorio y así mismo la interrupción temporal de actividades en el sector educativo entre otros diversos sectores de interés, generaron incertidumbre y de igual forma incentivaron acciones de respuesta producidas en cortos periodos de tiempo, con el fin de disminuir el nivel de impacto negativo en los procesos académicos. Este fenómeno en la salud pública y sus efectos en sindemia, implicó para las instituciones la toma de decisiones acertadas y la planeación inmediata por parte de los cuerpos directivos en las IES; Así, se produjeron en tiempo récord actividades gerenciales, administrativas, operativas y logísticas que apoyaron en el proceso de adaptación a docentes y estudiantes universitarios. En el presente artículo, se busca reflexionar y evidenciar los aspectos relevantes originados en docentes y a través de ellos en estudiantes, que les permitieron adquirir y mejorar competencias informáticas, digitales e informacionales, utilizadas para ajustar, reactivar y mantener el desarrollo de actividades académicas. Este análisis permite entender los retos en educación superior asumidos para afrontar la crisis del confinamiento y la forma como las Universidades y en especial la Fundación Universitaria Sanitas, atendió a las necesidades de acceso al conocimiento, proporcionando dispositivos académicos que asegurasen el desarrollo de las competencias informáticas e informacionales que facilitaran el desarrollo del Sistema Didáctico de Aprendizaje Basado en Problemas, bajo la modalidad de presencialidad mediada por tecnologías de la información y la comunicación. 

https://doi.org/10.26852/2357593X.660
PDF

Citas

Barbosa, W., Carlos, J., Herrera, B., Patricia, G., Vivas, M., Andrés, H., & Peña, C. (2009). Reconceptualización sobre competencias. Revista de Estudos Sociales, 37, 325-344. rev.estud.soc

Castro Parra, T. (2021). Diseño de servicios bibliotecarios digitales centrados en el usuario. ¿Cuáles serán las nuevas estrategias después del COVID-19? Entretejidos. Revista de Transdisciplina y Cultura Digital.,1(14), 1-23.

CEPAL. (2020). Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19. Informe Especial COVID-19, 1, 1-27. https://www.fcc.gov/consumers/guides/guia-de-velocidades-de-banda-ancha.

Jara Vaca, F. L., Villa Escudero, I. C., & Novillo Novillo, J. L. (2021). Rol del docente para la educación virtual en tiempos de pandemia: Retos y oportunidades. Polo Del Conocimiento: Revista Científico - Profesional,6(11), 30-45. https://doi.org/10.23857/pc.v6i11.3248

Miguel Román, J. A. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), L, 13-40. https://www.https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95

Miranda, U., & Acosta, Z. (2008). Fuentes de información para la recolección de información cuantitativa y cualitativa. Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 1-20. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/06/885032/texto-no-2-fuentes-de-informacion.pdf

Reañez, M., & Delgado, M. (2018). Competencias informáticas como herramienta del aprendizaje significativo en la educación universitaria. 5(1), 23-38. https://doi.org/10.35290/rcui.v5n1.2018.230

Roa Trujillo, S. H., Torrejano González, N., Bernal Fajardo, E. S., & Cardona Duque, H. H. (2020). Incorporación de las TIC al sistema didáctico en aprendizaje basado en problemas ABP. In Incorporación https://doi.org/10.26852/9789589867525

UNESCO IESALC. (2020). COVID-19 y educación superior : De los efectos inmediatos al día después. Unesco, 5-6.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Array

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.