Resumen
La pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 además de ser una situación de atención urgente en el ámbito mundial en materia de salud pública, fue precursora y motivadora del desarrollo del conocimiento y comportamiento del ser humano. El distanciamiento obligatorio y así mismo la interrupción temporal de actividades en el sector educativo entre otros diversos sectores de interés, generaron incertidumbre y de igual forma incentivaron acciones de respuesta producidas en cortos periodos de tiempo, con el fin de disminuir el nivel de impacto negativo en los procesos académicos. Este fenómeno en la salud pública y sus efectos en sindemia, implicó para las instituciones la toma de decisiones acertadas y la planeación inmediata por parte de los cuerpos directivos en las IES; Así, se produjeron en tiempo récord actividades gerenciales, administrativas, operativas y logísticas que apoyaron en el proceso de adaptación a docentes y estudiantes universitarios. En el presente artículo, se busca reflexionar y evidenciar los aspectos relevantes originados en docentes y a través de ellos en estudiantes, que les permitieron adquirir y mejorar competencias informáticas, digitales e informacionales, utilizadas para ajustar, reactivar y mantener el desarrollo de actividades académicas. Este análisis permite entender los retos en educación superior asumidos para afrontar la crisis del confinamiento y la forma como las Universidades y en especial la Fundación Universitaria Sanitas, atendió a las necesidades de acceso al conocimiento, proporcionando dispositivos académicos que asegurasen el desarrollo de las competencias informáticas e informacionales que facilitaran el desarrollo del Sistema Didáctico de Aprendizaje Basado en Problemas, bajo la modalidad de presencialidad mediada por tecnologías de la información y la comunicación.
Citas
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