Efectividad de las TIC en el desarrollo de la competencia tecnológica en estudiantes de cursos virtuales
PDF

Palabras clave

Alfabetismo en TIC
Aprendizaje
Aprendizaje en red
Apropiación tecnológica
Competencia tecnológica

Cómo citar

Angulo Mantilla, H. M. (2015). Efectividad de las TIC en el desarrollo de la competencia tecnológica en estudiantes de cursos virtuales. Desarrollo Profesoral Universitario, 3(1), 15-35. https://doi.org/10.26852/2357593X.15

Resumen

En este documento se presenta un estudio que tuvo como objetivo evaluar la efectividad de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC) en la competencia tecnológica en los estudiantes pertenecientes a los cursos virtuales familia y violencia, y manejo y planeación de los estudiantes a nivel superior. Para ello se llevó a cabo una encuesta que permitió identificar los aspectos que evidencian la efectividad de las TIC y las dificultades de los estudiantes para su manejo. En la investigación se concluyó que la concepción de la importancia de las TIC en el ambiente estudiantil, la importancia de la evaluación en todos los niveles, que incluyen a estudiantes, maestros y procesos, y el papel de las competencias como generador de calidad dentro de los procesos de aprendizaje en los que utilizan medios virtuales dejan ver la importancia de trabajar en la misma dirección de los avances en la materia. La implementación de las TIC se debe hacer gradualmente y constituirse en una herramienta valiosa para que todos los estudiantes aporten sus ideas y hagan parte más activa de su proceso formativo. Con respecto a las competencias (Perrenoud, 1999), solo existirán si estas son movilizadas en conocimientos que impliquen el análisis, la reflexión y el diálogo pero se requiere sobre todo la práctica de procesos que posibiliten sistemáticamente la mejora continua de la forma como se usan las TIC.

https://doi.org/10.26852/2357593X.15
PDF

Citas

Alfie, G., y Veloso, C. (2011). Computación practica para docentes. Competencias en TIC para dar clases. Distrito Federal, México: Alfa omega Grupo Editor.

Argudin, Y. (2005). Educación basada en competencias. Distrito Federal, México: Trillas.

Area, M. (2008). Alfabetización digital de los estudiantes de la facultad de odontología de la Universidad de Sevilla. Sevilla, Grupo de investigación didáctica.

Aslina, J. (2011). Evaluación por competencias en la universidad: las competencias transversales. Cuadernos de docencia universitaria, 19. Barcelona, España: Octaedro.

Bogoya, D. (2000). Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto. En: Bogoya, D. y colaboradores. Competencias y proyecto pedagógico. Santafé de Bogotá, D. C, Colombia: Unibiblos.

Boud, D. (1991). Introduction. En D. J. Boud G G. Feletti (Coord), the challenge of problem Based learning. Nueva York, Estados Unidos: St. Martin Press.

Cano, E. (2005). Como mejorar las competencias docentes. Barcelona, España: Grao.

Capacho, J. (2011). Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales-TIC. Barranquilla Bogotá, Colombia: Editorial Universidad del Norte.

Celaya, R. y Lozano, F., (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan Recursos educativos abiertos en educación media superior. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14012507007

Coiro, J. (2003). Exploring Literacy on the internet. The Reading teacher, 56 (5), 458- 464.

Díaz, A., Díaz de Ávila, I., Fernández, N., Forniés, R., Cortinas, A. I., Manda y de Miguel, C. (2006). Nuevos retos, Nuevos materiales. Recuperado de: http:/www.educawe.com/educanews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=1218.

Duffy, T. yCunnigham, D. (1996). Constructivism: implications for the design and delivery of instruction. En D.H. Jonassen (ed.), Handbook of research for educational of instruction and technology (170-198). Nueva York, Estados Unidos: Simon y Schuster Macmillan.

Fernández, A., y Giraldo, C. (2002). Diseño y elaboración de proyectos sociales. Bogotá, Colombia: Editorial.

Fernández, M. y Mena, E. (2010). El tutor 2.0: Aplicaciones para entornos virtuales de aprendizaje. Málaga, España, Aljibe.

Fundación Germán Sánchez Ruiperez (s.f.). El futuro del e-learning: análisis del mercado y del contexto actual del e-learnig. Recuperado de: http://www.eruteka.org/

Gros, B. (2002). Aprendizajes, conexiones y artefactos. La producción colaborativa del conocimiento. Barcelona, España: Gedisca.

Gvirtz, S., Palamidess, M., Rosas, R., y Sebastián, C. (2006). La tarea docente. Bogotá, Colombia: Ediciones Larousse.

INE (2009). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares. Recuperado de: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft25%2Fp450&file=inebase&l=0

López, M. (2013). Aprendizaje, competencias y TIC. Pearson Educación. Distrito Federal México: Editorial.

Perrenoud, P. (1999). Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile, Chile: Dolmen Ediciones.

Pichardo, A. (1997). Evaluación del impacto social. Buenos Aires. Argentina: Editorial Lumen-Hvmanitas.

Prendes, M., Castañeda, L. (2010). Enseñanza superior, profesores y TIC. Estrategias de evaluación, investigación e innovación. Bogotá, Colombia: Xpres Estudio Grafico Digital.

Real Académica Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.ed.). Madrid, España: Autor.

Simons, R., Linde, J. y Duffy, T. (2002) New Learning. Nueva York, Estados Unidos: Kluwer Academia Publisher.

Tuning project. (2006). Una introducción a Tuning Educacional Structures in Europe. la contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Education and Culture. Socrates-tempo.

Universidad de Deusto Bilbao (2007). Aprendizaje Basado en Competencias. Bilbao, España: Ediciones Mensajero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.