Resumen
En este documento se presenta un estudio que tuvo como objetivo evaluar la efectividad de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC) en la competencia tecnológica en los estudiantes pertenecientes a los cursos virtuales familia y violencia, y manejo y planeación de los estudiantes a nivel superior. Para ello se llevó a cabo una encuesta que permitió identificar los aspectos que evidencian la efectividad de las TIC y las dificultades de los estudiantes para su manejo. En la investigación se concluyó que la concepción de la importancia de las TIC en el ambiente estudiantil, la importancia de la evaluación en todos los niveles, que incluyen a estudiantes, maestros y procesos, y el papel de las competencias como generador de calidad dentro de los procesos de aprendizaje en los que utilizan medios virtuales dejan ver la importancia de trabajar en la misma dirección de los avances en la materia. La implementación de las TIC se debe hacer gradualmente y constituirse en una herramienta valiosa para que todos los estudiantes aporten sus ideas y hagan parte más activa de su proceso formativo. Con respecto a las competencias (Perrenoud, 1999), solo existirán si estas son movilizadas en conocimientos que impliquen el análisis, la reflexión y el diálogo pero se requiere sobre todo la práctica de procesos que posibiliten sistemáticamente la mejora continua de la forma como se usan las TIC.
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