La inteligencia artificial: ¿aliada o amenaza en la evaluación educativa?
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Palabras clave

Aprendizaje basado en problemas
Educación
Evaluación
Inteligencia artificial

Cómo citar

Rincón Macías, M. A. . (2022). La inteligencia artificial: ¿aliada o amenaza en la evaluación educativa?. Desarrollo Profesoral Universitario, 10(1), 37-48. https://doi.org/10.26852/2357593X.691

Resumen

En el presente artículo, se aborda la temática de la inteligencia artificial (IA) y su influencia en el ámbito de la evaluación educativa, planteando el interrogante sobre cómo lograr que la IA se posicione como un aliado y no como una amenaza en este contexto. Para tal propósito, se inicia presentando una definición precisa de IA y se realiza una exploración de los factores determinantes que han contribuido a su desarrollo. A medida que se ubica la reflexión en el ámbito de la educación superior, se revisa cómo la IA se integra en este entorno, resaltando tanto sus ventajas como los desafíos inherentes, respaldados por casos concretos que ejemplifican sus posibilidades y limitaciones. 
Posteriormente, se profundiza en el ámbito de la evaluación educativa, identificándose como una herramienta fundamental para el progreso de los
estudiantes, presentando experiencias sobre la forma cómo la inteligencia artificial se está aplicando en la evaluación educativa. Dentro de este contexto,
se subraya el cambio en el rol del estudiante en las metodologías activas, donde se convierte en el epicentro del proceso de aprendizaje. Este cambio paradigmático plantea la necesidad de un acompañamiento y una retroalimentación más efectiva por parte del cuerpo profesoral.

https://doi.org/10.26852/2357593X.691
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Citas

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