Motivaciones y dificultades percibidas para investigar: una aproximación exploratoria y no paramétrica en docentes de psicología de Arequipa (Perú)
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Universidad
Investigación
Docencia
Psicología
Motivaciones para investigar
Limitaciones para investigar

Cómo citar

Arias Gallegos, W. L. ., Merino Soto, C. ., Salas Blas, E. ., Flores Valdivia , M. ., & Zegarra Valdivia, J. . (2022). Motivaciones y dificultades percibidas para investigar: una aproximación exploratoria y no paramétrica en docentes de psicología de Arequipa (Perú). Desarrollo Profesoral Universitario, 10(1), 21-35. https://doi.org/10.26852/2357593X.692

Resumen

La investigación universitaria es un tema muy discutido en diferentes países de Latinoamérica, sobre todo considerando que en esta región no se posee un significativo volumen de investigaciones, lo cual se debe principalmente a la falta de presupuesto; en el Perú, esta situación es más crítica que la de algunos países de la región, debido principalmente a la poca inversión en investigación. Con base en lo anterior, el objetivo de este estudio fue determinar los motivos principales para investigar y las dificultades que perciben los docentes universitarios de cuatro escuelas profesionales de Psicología de la ciudad de
Arequipa Perú para llevarlas a cabo este importante proceso. Los resultados indican, que las motivaciones predominantes y jerarquizadas son: la satisfacción
personal, el interés práctico profesional, mejorar el posicionamiento personal, adquirir habilidades profesionales y lograr reconocimiento laboral e
institucional; las dificultades percibidas en orden de importancia son: la falta de constancia y perseverancia para culminar investigaciones iniciadas, carencia
de buena asesoría, falta de experiencia, recursos financieros, y, falta de tiempo. Se concluye que, las motivaciones para que los docentes realicen
investigación, se encaminan principalmente por los intereses personales-profesionales y las dificultades se enfocan especialmente por la falta de formación
investigativa, de asesoría en el tema y la carencia de apoyo institucional.

https://doi.org/10.26852/2357593X.692
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