Experiencia de la implementación de una estrategia de innovación metodológica de la unidad pedagógica de investigación de cuarto semestre de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas
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Palabras clave

Aprendizaje
Educación Basada en Competencias
Innovación metodológica
Aprendizaje Basado en Problemas
Investigación

Cómo citar

Benavides-Cruz, J., & Gaitán Chaparro, S. L. (2023). Experiencia de la implementación de una estrategia de innovación metodológica de la unidad pedagógica de investigación de cuarto semestre de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas. Desarrollo Profesoral Universitario, 11(1), 19-36. https://doi.org/10.26852/2357593X.722

Resumen

Este trabajo se desarrolló con el objetivo de describir los resultados de aprendizaje obtenidos tras la implementación de una estrategia de innovación metodológica aplicada en la unidad pedagógica de investigación “Generando preguntas de investigación” de cuarto semestre de Medicina de la Fundación Universitaria Sanitas y la percepción de los estudiantes con las actividades desarrolladas. Para el efecto se llevó a cabo un estudio de métodos mixtos. El componente cuantitativo fue un estudio observacional descriptivo y retrospectivo, y el componente cualitativo consistió en el análisis de preguntas abiertas semiestructuradas de percepción sobre las actividades desarrolladas en la Unidad Pedagógica Didáctica (UPD); como resultado se encontró que la mayoría de los estudiantes prepararon los temas a desarrollar en la UPD previo al encuentro en aula.


Con las actividades como la planeación, protocolo de investigación y presentación de éste en formato video, fueron realizados de manera satisfactoria teniendo en cuenta la guía de trabajo, competencias y resultados de aprendizaje de la UPD. Con respecto a la autoevaluación y coevaluación se observó que la mayoría de los estudiantes alcanzaron las competencias de aprendizaje. Además, el 79.6% de los estudiantes tuvieron un alto nivel de satisfacción con la actividad planteada y el 91.8% consideraron la actividad importante para su formación profesional. Esta innovación metodológica permitió optimizar el tiempo y fomentó el autocontrol y la autorregulación de los estudiantes al proporcionar oportunidades para aprender de manera activa y autónoma, ofrecer retroalimentación formativa regular, fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes y crear un entorno de aprendizaje seguro y de apoyo a través del desarrollo vivencial de un protocolo de investigación, la presentación oral del mismo y la evaluación crítica de los protocolos presentados por otros grupos, así como el desarrollo de la confianza de los estudiantes en el momento de liderar la elaboración del mismo.

https://doi.org/10.26852/2357593X.722
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Citas

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