Calidad e internacionalización en la formación de profesionales de la salud
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Palabras clave

Calidad
Competencias
Experiencia
Internacionalización
Rotación

Cómo citar

Flores Castellanos, E. (2023). Calidad e internacionalización en la formación de profesionales de la salud. Desarrollo Profesoral Universitario, 11(1), 38-44. https://doi.org/10.26852/2357593X.723

Resumen

La rotación internacional es considerada, como una oportunidad de crecimiento para los médicos en formación ya que les permite aumentar sus conocimientos, mejorar habilidades y actitudes. De acuerdo con algunos autores el objetivo de realizar una rotación internacional es experimentar la práctica en ambientes distintos a los propios aprovechando las características propias del lugar de rotación. El siguiente trabajo es una exposición de la experiencia de una rotación internacional entrante realizada en la Especialización en Gestión de la Calidad y Auditoría en Salud, del Instituto de Gerencia y Gestión Sanitaria en Unisanitas en el periodo comprendido entre julio y agosto del año 2023.


Viendo la experiencia de forma retrospectiva en el marco de las diferentes fases descritas de la rotación internacional y el impacto en la formación de un residente médico de la Especialidad de Calidad de la Atención Clínica, la rotación generaun impacto positivo en diferentes dimensiones de la formación. Desde el punto de vista de la planeación, la formalización del proceso y la confirmación con tres meses previos al inicio de la rotación permite un amplio margen de gestión para los insumos necesarios de la rotación internacional. En conclusión, el realizar una rotación internacional genera un valor e impacto positivo para el residente médico en formación desde una perspectiva personal además fortalece competencias transversales y disciplinares fundamentales para la formación y genera capital relacional importante para el futuro estudiante de esta especialidad. Finalmente considérese que la colaboración y la formalidad entre las instituciones es un punto fundamental para darle valor a la rotación y que no sólo sea un punto de adquisición de competencias, sino que también genere un valor curricular para el residente en formación.

https://doi.org/10.26852/2357593X.723
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