Propuesta para mejorar la adaptación de los estudiantes de primer de semestre de psicología a las particularidades del modelo pedagógico de la universidad y el sistema didáctico ABP
PDF

Palabras clave

Aprendizaje activo
Docencia
Innovación pedagógica
Investigación pedagógica

Cómo citar

Corzo Zamora, M. A., García Sierra, J. S., Santamaría Martínez, L. P., & Sepúlveda, S. M. (2023). Propuesta para mejorar la adaptación de los estudiantes de primer de semestre de psicología a las particularidades del modelo pedagógico de la universidad y el sistema didáctico ABP. Desarrollo Profesoral Universitario, 11(1), 46-63. https://doi.org/10.26852/2357593X.724

Resumen

El ejercicio de la docencia y el sistema didáctico ABP representa un reto no sólo para el mismo docente sino también para los estudiantes universitarios, lo que requiere de un proceso de familiarización en los primeros semestres. Uno de los aspectos transversales del ABP es la metacognición que va de la mano con la autorregulación por parte de los actores del sistema estudiantes y docentes. La metacognición pese a que es un pilar, no siempre se evoca de manera consciente y por tanto puede generar que no se realice una reflexión sobre las actividades y objetivos de aprendizaje.

Por lo anterior, se presentan los resultados de una innovación educativa incremental aplicada en los estudiantes de psicología de primer semestre de Unisanitas del segundo semestre de 2023, con el fin de generar una propuesta para mejorar la adaptación de los estudiantes a las particularidades del modelo pedagógico de la universidad y el sistema didáctico ABP. Para tal fin, se aplicó un instrumento de metacognición en tres momentos durante el desarrollo de la UPD y se realizaron diarios de campo para evidenciar la evolución del grupo. Como resultado, se pudo observar que el instrumento, permitió realizar un cambio en el lenguaje de los estudiantes y es una evidencia de la conciencia que se genera en los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje y su autorregulación para lograr los resultados de aprendizaje propuestos.

https://doi.org/10.26852/2357593X.724
PDF

Citas

Allueva, P. (2002). Conceptos básicos sobre metacognición. En A. P, Desarrollo de habilidades metacognitivas: programa de intervención (págs. 59-85). Zaragoza: Consejería de Educación y Ciencia. Diputación General de Aragón.

Delgado, Vanesa, Hortigüela, David, Ausín, Vanesa, & Abella, Víctor. (2018). El Blog como Instrumento de Mejora para la Autorregulación del Aprendizaje del Estudiante Universitario. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(2), 171-184. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200171

Díaz-Barriga Arceo, Frida (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, I (1),37-57. [fecha de Consulta 26 de noviembre de 2021]. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2010.1.15

Molina-Montes, A., Pérez-Villamizar, D. I., Domínguez-Angarita, D. D., Yohaid-Trujillo, Y. L., Rojas-Caballero, J. A., & Lizcano-Gómez, K. G. (2023). La metacognición como factor de potenciación y desarrollo de competencias de aprendizaje en los estudiantes. AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, 11(3), 23-35. https://doi.org/10.15649/2346030X.3206

Morales, P., & Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13(1), 145-157.

Osses Bustingorry, Sonia, & Jaramillo Mora, Sandra. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(1), 187-197. https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000100011

Roa, S. & García, A. (2016). Experiencias en la formación de profesionales universitarios desde el Aprendizaje Basado en Problemas. Fundación Universitaria Sanitas. Bogotá, Colombia.

Van der Linden, M., Khazaal, Y., & Fois, E. (2013). Évaluation sur cas uniques en série de la faisabilité et de l'efficacité de trois nouvelles techniques dans la prise en charge psychologique de la dépendance à l'alcool [Tesis de Grado]. Genève: Université de Gèneve.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Array

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.