Gestión Social
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Palabras clave

Gestión Social
Relación Universidad- Comunidad
Movilidad docente internacional
Integralidad de la formación
Instituyente

Cómo citar

Perdomo-Rubio, A., & Izquierdo-Mora, D. (2023). Gestión Social: Integrando experiencias instituyentes locales e internacionales para fortalecer la relación Universidad-Comunidad. Desarrollo Profesoral Universitario, 11(1), 7-17. https://doi.org/10.26852/2357593X.725

Resumen

El artículo aborda la intrincada relación entre la gestión social en la Fundación Universitaria Sanitas, el proyecto de salud comunitaria sobre adultos mayores en el barrio Cedritos de Bogotá, la movilidad docente internacional en Cataluña y el desarrollo del Diplomado en Gestión Social. Esta articulación demuestra ser un catalizador poderoso para la formación de profesionales comprometidos con el bienestar comunitario. Asimismo, al integrar estas experiencias, contribuye al desarrollo de una nueva generación de líderes de la salud pública, capaces de abordar las complejidades locales e internacionales con enfoque, empatía y eficacia, lo que fortalece significativamente la conexión entre teoría y práctica en la gestión social en el ámbito de la salud.


Estas experiencias demuestran la importancia de reconocer y trabajar con las estructuras y marcos establecidos, al tiempo que fomentan la interacción activa y creativa entre los actores involucrados para abordar desafíos de manera innovadora y empática, en una interacción dinámica entre lo instituido y lo instituyente. “Salir” de la universidad, a través de proyectos comunitarios o de la movilidad docente internacional, que se aterriza en el diseño de diplomados integrales donde se refuerza la conexión entre teoría y práctica, prepara a los estudiantes para aplicar sus conocimientos de manera significativa en entornos donde su intervención es más necesaria, y promoviendo la innovación y el cambio social en el ámbito de la salud.

https://doi.org/10.26852/2357593X.725
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