La formación de médicos desde el ABP: un caso de implementación en Puericultura Neonatal
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Palabras clave

Innovación Educacional
Aprendizaje basado en problemas ABP
Autorregulación
Autonomía
Competencias

Cómo citar

Ramírez Lago, M. I. (2015). La formación de médicos desde el ABP: un caso de implementación en Puericultura Neonatal. Desarrollo Profesoral Universitario, 3(1), 53-64. https://doi.org/10.26852/2357593X.18

Resumen

Con el objetivo de promover la innovación educativa, la Fundación Universitaria Sanitas, fue concebida bajo el modelo constructivista, desarrollado a través del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), para lo cual entre sus proyectos de capacitación docente promueve la creación, planeación, implementación y evaluación de estrategias pedagógicas aplicando dicha metodología. El presente artículo hace parte de esa experiencia en el área de Puericultura Neonatal y pretende compartir los logros y las oportunidades de mejora encontradas en el proceso. Para ello se diseñó, desarrolló y evaluó una Unidad Pedagógica Didáctica (UDP) sobre Puericultura Neonatal, dirigida a estudiantes de X Semestre de Medicina, cursando Pediatría en la Fundación Universitaria Sanitas, en Bogotá (Colombia). Esta propuesta se construyó y desarrolló en el contexto del Diplomado en Docencia para la Educación Superior ofrecido por la Universidad. Dada la organización de sus rotaciones en grupos pequeños se escogió a los 4 estudiantes que durante el período de la implementación de la UPD se encontraban en práctica en la Consulta Externa del Recién Nacido Sano y Programa Canguro.
Se concluye que la aplicación de la metodología ABP requiere tanto por parte estudiante como del docente-facilitador un mayor compromiso, tiempo
y dedicación para lo cual ambos deben desarrollar sus propios procesos de metacognición y autorregulación. La implementación de nuevas metodologías educativas requiere de un cambio de mentalidad docente y sus obstáculos son superables con entrenamiento y práctica que permita adquirir la experiencia necesaria.

https://doi.org/10.26852/2357593X.18
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