Aprendizaje basado en problemas: Su contribución para la construcción de aprendizaje significativo sobre bienestar y la calidad de vida
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Palabras clave

Aprendizaje significativo
Educación
Bienestar
Calidad de vida y salud

Cómo citar

Castro Muñoz, J. A. (2017). Aprendizaje basado en problemas: Su contribución para la construcción de aprendizaje significativo sobre bienestar y la calidad de vida. Desarrollo Profesoral Universitario, 5(1), 24-33. https://doi.org/10.26852/2357593X.28

Resumen

Bajo el marco de una revisión general sobre la implementación del modelo pedagógico o sistema didáctico del Aprendizaje Basado en Problemas - ABP, como recurso encaminado a propiciar aprendizajes significativos, se examina para el abordaje de contenidos teóricos en el marco de la unidad pedagógica o asignatura denominada “Bienestar y calidad de vida”, abordada desde el marco de la psicología positiva. Para ello, se retoman los principios conceptuales sobre los que se fundamenta el aprendizaje significativo a partir de la orientación de Ausubel, haciendo hincapié sobre la forma en que el aprendizaje se orienta a que el estudiante comprenda el sentido y significado, en este caso, sobre ámbitos del conocimiento que por su naturaleza demandan un mayor esfuerzo de dicho proceso de aprendizaje. Se resaltan las contribuciones que el modelo pedagógico, particularmente desde el proceso de construcción de conocimiento mediante la interacción entre el facilitador y los estudiantes, tiene sobre componentes teóricos que están en permanente proceso de construcción. Este proceso de aprendizaje se favorece por la naturaleza de problemas con que se abordan los contenidos, que ponen de manifiesto la complejidad del cambio de paradigma que la unidad pedagógica supone.

https://doi.org/10.26852/2357593X.28
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