Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en inglés: Lecciones aprendidas de la experiencia de la Fundación Universitaria Sanitas
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Palabras clave

Aprendizaje basado en problemas (ABP)
Inglés con propósitos específicos
Programa de inglés
Unidad pedagógica

Cómo citar

Cuellar Caicedo, M. A. (2017). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en inglés: Lecciones aprendidas de la experiencia de la Fundación Universitaria Sanitas. Desarrollo Profesoral Universitario, 5(1), 34-44. https://doi.org/10.26852/2357593X.29

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo describir la experiencia de implementación del Aprendizaje Basado en Problemas (en adelante ABP) en las clases de inglés, con propósitos específicos; que se desarrolla en la Fundación Universitaria Sanitas (en adelante FUS). Para ello, se introduce el desarrollo del programa de Segunda Lengua en la FUS, su contexto y se describe la manera cómo las clases de inglés con propósitos específicos se han planeado, ejecutado y evaluado siguiendo el ABP. Luego se presentan los desafíos relacionados con la implementación del ABP para el contexto de la FUS y se plantean los pasos a seguir. Dentro de los desafíos encontrados en esta experiencia de aprendizaje se encuentran el número de estudiantes, el número de horas, grupos, nivel de proficiencia, evaluación, uso de lengua nativa y motivación. En lo relacionado con los pasos a seguir, se muestra la importancia de continuar con los procesos de formación a los docentes formadores en inglés, con la implementación del Sistema Didáctico de Aprendizaje Basado en Problemas; se establece un número promedio de estudiantes para estas clases y se recomienda promover algunas prácticas de trabajo interdisciplinar que permitan a los estudiantes fortalecer sus
niveles de motivación hacia el aprendizaje de una segunda lengua y de su competencia comunicativa, al considerar las condiciones del mundo globalizado actual .

https://doi.org/10.26852/2357593X.29
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Citas

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