La lecto escritura en ambientes virtuales universitarios
PDF

Palabras clave

Lectoescritura
Ambientes virtuales
Textos digitales
Herramienta web 2.0
Estrategias didácticas

Cómo citar

Latorre Barragán, C. F. (2019). La lecto escritura en ambientes virtuales universitarios. Desarrollo Profesoral Universitario, 7(1), 6-16. https://doi.org/10.26852/2357593X.187

Resumen

Este artículo presenta los principales aspectos de la investigación realizada en los posgrados de educación de la Universidad La Gran Colombia (UGC), relacionada con los procesos lectoescritores en ambientes virtuales, cuyo objetivo central fue proponer
estrategias didácticas que apoyen al estudiante en la lectura, análisis y comprensión de los textos digitales o web, así como en la elaboración de diferentes textos académicos en y para entornos virtuales de una manera más eficaz y eficiente, a partir de caracterizar los principales aspectos que conforman un texto tanto en el contenido como en la expresión, identificar las principales características de los textos académicos más frecuentemente elaborados por los estudiantes, referenciar los aspectos
más destacados de los procesos lecto-escritores en entornos virtuales e identificar las tendencias en procesos lectores de los estudiantes y las dificultades más relevantes a la hora de leer textos o producir escritos digitales. Si bien el estudio se enfocó en los posgrados de educación de la UGC, los resultados, análisis y estrategias propuestas se pueden transpolar a cualquier nivel de pregrado o posgrado y a cualquier institución de educación superior (IES), ya que las tendencias y dificultades identificadas son generalizadas en nuestro medio universitario y las estrategias propuestas son de aplicabilidad en cualquier nivel de formación profesional de nuestro país.

https://doi.org/10.26852/2357593X.187
PDF

Citas

Andrade, M. (2013). Leer y escribir en la universidad. Una expedición para el mar académico. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Bauzán, A., García, A., Gil, B. (s.f.). Lectura Lineal y no Lineal. Centro de Bachillerato Tecnológico. Recuperado de: https://es.slideshare.net/paolagarcia182/lectura-lineal-y-no-lineal

Benítez, R. (2005). Teorías de la Producción escrita. Chile: FRASIS, Colección Lenguaje y Comunicación

Bernal, A. (2010). Metodología de la Investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales (3Ed). Bogotá: Pearson Education.

Bustamante, G, Jurado, F. (1999). Entre la Lectura y la escritura. Bogotá: Coomagisterio

Cáceres. O. (2018). Ejemplos de textos académicos. Recuperado de: www.aboutespanol.com/ejemplos-de-textos-academicos-2879454

Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Paidós

Cerda, H. (1995). Los elementos de la investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos (2da Ed.). Bogotá: El Búho LTDA.

Cerda, H. (1995). Cómo elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos. Santa Fé de Bogotá: Magisterio.

Cisneros, M., Vega, V. (2011). En busca de la calidad educativa a partir de los procesos de lectura y escritura. Bogotá: Universidad Tecnológica de Pereira.

CLEE-Centro de lectura y Escritura (s.f.). Leer y Escribir en la Universidad ¿qué exige? Cali: Universidad Autónomo de Occidente. Recuperado de http://www.uao.edu.co/celee/wp-content/uploads/2016/08/LEER-Y-ESCRIBIR-EN-LA-UNIVERSIDAD-QUE-EXIGE.pdf en marzo 16 de 2017

Concepto Definición (s.f.). Definición de escritura. Recuperado de: http://conceptodefinicion.de/escritura/ en marzo 07 de 2017.

Cordón, J.A, Jarvi A.O., (2015). ¿Se está transformado la lectura y la escritura en la era digital? Revista Iteramericana de Bibliotecología 38(2), 137-145. Doi: https://doi.org/10.17533/udea.rib.v38n2a05

DigiRhet.org. (2006). Teaching Digital Rhetoric: Community, Critical Engagement, and Application. Pedagogy: Critical Approaches to Teaching Literature.

Language, Composition, and Culture, vol. 6, nº 2, pp. 231-259.

Gómez, E. (S.F.). 5 mitos sobre el libro de texto digital. Red Educativa Mundial. Recuperado de: http://www.redem.org/5-mitos-sobre-el-libro-de-texto-digital/.

Goodman, K. (1986). La lectura, la escritura y los textos escritos. En revista Textos en Contexto II. Buenos Aires: Lectura y Vida.

Habermas, J. (1989). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: editorial Taurus.

Lectura y Escritura (2016). Universidad de Antioquia recuperado de http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/proclector.html.

López, K., Pedraza, C. (2016). Características de la escritura colaborativa en línea de textos multimodales en un curso virtual. Textos universitarios de biblioteconomía y documentación. Barcelona: Universitat Oberta de Cataluña, Universitat de Barcelona, recuperado de: http://bid.ub.edu/pdf/37/es/shirley.pdf

National Writing Project; DeVoss, Dànielle Nicole; Eidman- Aadahl, Elyse; Hicks, Troy. (2010). Because Digital Writing Matters. Improving student writing in online and multimedia environments. San Francisco: Jossey-Bass

Olaizola, A. (2015). La escritura digital en el aula: qué es y cómo se puede enseñar y evaluar. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXXVI [ISSN: 1668-1673]. II Congreso de Creatividad, Diseño y Comunicación para Profesores y Autoridades de Nivel Medio. 'Interfaces Palermo.

Parodi G. (1999). Relaciones entre lectura y escritura: una perspectiva cognitiva discursiva. Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Serafini, M.T. (1997). Cómo se estudia. La organización del trabajo intelectual. Barcelona: Paidós.

Valencia, A. (2006). E-reading, la nueva revolución de la lectura: del texto impreso al ciber-texto. Revista Digital Universitaria. Volumen 7 Número 5. Tabasco: México.

Varón, M., Moreno, M. (2009). Escritura Académica y ambientes virtuales de aprendizaje en la educación superior. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Colombia.

Vitgosky, L. (1986). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pleyade.

Writing in Digital Environments Research Center. (2005). Why Teach Digital Writing?. Kairos: A Journal of Rhetoric, Technology, and Pedagogy, 10.1. Recuperado de: http://english.ttu.edu/kairos/10.1/binder2.html?coverWeb/wide/index.html

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.