Casos Integrativos: Un desafío para la evaluación por competencias
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Palabras clave

Evaluación
Casos integrativos
Competencias
ABP

Cómo citar

Oicatá Mesa, M. R. (2019). Casos Integrativos: Un desafío para la evaluación por competencias: Experiencia en el programa de pregrado de enfermería. Desarrollo Profesoral Universitario, 7(1), 79-91. https://doi.org/10.26852/2357593X.192

Resumen

El presente artículo presenta una revisión de la evaluación por competencias y da a conocer cómo se ha venido aplicando a través de los casos integrativos en el Programa de Enfermería, estrategia evaluativa que se ha desarrollado desde hace dos años. Como objeto específico de estudio se presenta una revisión de conceptualización, estructura y clasificación de competencias, basada en las necesidades actuales de la educación superior y la relación con la estrategia evaluativa que actualmente es utilizada en la Facultad de Enfermería, con aplicabilidad a los casos integrativos, a través de las cuales se presentan de manera genérica la planeación, preparación, contenidos y desarrollo de la Unidades Pedagógicas Didácticas (UPDs), definidas estas como un sistema que interrelaciona los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje y las cuales se desarrollan en torno a un problema, permitiendo el desarrollo de competencias tanto básicas, genéricas como específicas esperadas en los futuros profesionales de enfermería. De igual forma, el análisis propuesto abre un gran campo de estudio para la investigación educativa al interior de la evaluación en la Facultad, permitiendo fundamentar los ajustes que a nivel evaluativo se han venido generando, como componente fundamental del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

https://doi.org/10.26852/2357593X.192
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