Retos para los procesos de visibilidad nacional e internacional en las Instituciones de Educación Superior
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Palabras clave

Educación superior
Internacionalización
Interculturalidad
Aprendizaje Basado en Problemas

Cómo citar

Cardona Duque, H. H. . (2021). Retos para los procesos de visibilidad nacional e internacional en las Instituciones de Educación Superior: Una reflexión desde la experiencia en la Fundación Universitaria Sanitas. Desarrollo Profesoral Universitario, 9(1), 51 - 62. https://doi.org/10.26852/2357593X.661

Resumen

La visibilidad nacional e internacional de las Instituciones de Educación Superior, conforma una plataforma que propende por el mejoramiento continuo y la calidad académica, aportando una visión global, intercultural y humanista al desarrollo integral de los profesionales, en el marco del respeto, la comprensión y aceptación de la diversidad, propiciando escenarios para el desarrollo de competencias laborales con alcance local, regional, nacional e internacional.
El objetivo de esta reflexión, se orienta por apoyar el desarrollo de los programas académicos ofertados por la Instituciones de Educación Superior Colombianas, promoviendo en el marco de la cooperación, la implementación de acciones conducentes al fortalecimiento de líneas de acción relacionadas con la internacionalización del currículo, la movilidad académica entrante y saliente de los miembros de la comunidad y desde ello, el apoyo en el cumplimiento de las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social.

En ese sentido, en la experiencia alcanzada por la Fundación Universitaria Sanitas, se reconoce que la visibilidad nacional e internacional de sus programas académicos ha implicado un permanente proceso de desarrollo que basado en las funciones misionales de docencia, investigación y vinculación con el sector externo y articuladas al sistema didáctico de aprendizaje basado en problemas (ABP), promueve acciones de cooperación interinstitucional e intersectorial, para facilitar académica y administrativamente un sistema de oportunidades para el fortalecimiento de competencias profesionales en una aldea global del conocimiento contextualizada por la diversidad y la pluralidad cultural.

https://doi.org/10.26852/2357593X.661
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Citas

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