Resumen
En este artículo se presenta una aproximación fenomenológica a la experiencia de movilidad académica nacional e internacional, entrante y saliente, desarrollada por estudiantes del área de la salud y campos afín, que en los dos últimos años han tenido la oportunidad de realizar estancias curriculares e investigativas, aprovechando las relaciones de cooperación existentes entre la Fundación Universitaria Sanitas, Unisanitas y otras instituciones. La información fue recolectada mediante técnicas cualitativas, garantizando para el efecto las consideraciones éticas de la investigación con seres humanos. Los resultados
evidencian desde las narrativas, que los procesos de movilidad estudiantil aportan a la formación humana, interdisciplinar e intercultural de los estudiantes, fortaleciendo competencias básicas, genéricas y especificas necesarias para su proyecto de vida académico y laboral, en el corto, mediano y largo plazo de su vida profesional.
Citas
Comboni y Juárez (2020). Interculturalidad y diversidad en la educación: concepciones, políticas y prácticas. Universidad Autónoma Metropolitana, UAM-Xochimilco. 400p
Fundación Universitaria Sanitas. (2007). Proyecto Educativo Institucional PEI. Bogotá.
Fundación Universitaria Sanitas. (2020). Acuerdo No. 067. Política Institucional de Internacionalización e Interculturalidad en la Fundación Universitaria Sanitas. Bogotá.
Fundación Universitaria Sanitas. (2022). Oficina de Relaciones Interinstitucionales. Informe de Gestión 2018 -2022. Bogota: Documento de trabajo institucional.
Gómez López, P., (2020). ¿Qué sucederá con la internacionalización de la educación superior y la movilidad estudiantil después del COVID-19?. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2), https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1348
Instituto Internacional Para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Unesco. (2019). La Movilidad en la Educación Superior en América Latina y el Caribe: retos y oportunidades de un convenio renovado para el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas. Caracas: www.iesalc.unesco.org.
Martínez (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México Trillas
Ramón, S. & García, V. (2013). Guía para la elaboración de proyectos en investigación educativa. Colección Rosario María G. E. pp 1-28. México.
Republica de Colombia. Consejo Nacional de Acreditación (2021). Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación en alta calidad de programas académicos. Aprobado por el CESU, en la sesión del 23 de marzo del 2021. Bogota: https://www.cna.gov.co/1779/articles-404750_norma.pdf
Roa, S.H.; Torrejano, N.; Bernal, E. y Cardona, H. (2020). Incorporación de las TIC al sistema didáctico en aprendizaje basado en problemas ABP: apoyo de las TIC al proceso enseñanza y aprendizaje. Bogotá, Colombia: Editorial Fundación Universitaria Sanitas. https://doi.org/10.26852/9789589867525
Santiago Ruiz, A. D., García Rodríguez, J. F., & Santiago, P. R. (2019). Movilidad Estudiantil…nuevas experiencias académicas, otros significados. Atenas, 1(45), 36-50.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Array