El ABP en el proceso de enseñanza-aprendizaje: una etnografía en el aula
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Palabras clave

ABP
Aprendizaje significativo
Aprendizaje colaborativo

Cómo citar

Polo Rodríguez, M. I., Silva Masmela, M. D., & Cardona Duque, H. H. (2015). El ABP en el proceso de enseñanza-aprendizaje: una etnografía en el aula. Desarrollo Profesoral Universitario, 3(1), 6-14. https://doi.org/10.26852/2357593X.14

Resumen

El presente artículo da cuenta de un proceso de observación basadoen el modelo cualitativo de la etnografía en el aula, con el cual se buscó comprender las prácticas grupales dadas al interior del modelo ABP, durante el desarrollo del Núcleo Temático (NT) I en la Unidad Pedagógica Didáctica (UPD) denominada Historia de la Psicología I - Modelo Psicológico: Psicoanálisis. La observación se realizó durante seis semanas, tiempo durante el cual se dio el desarrollo de la UPD, haciendo particular énfasis en las fases propuestas por el modelo ABP: objetivos, auto - aprendizaje, microsíntesis, síntesis, autoaprendizaje tutoriado y evaluación. Como unidad de análisis se tuvo en cuenta la interacción estudiante - docente; frente a la construcción de aprendizajes significativos en los participantes. Este estudió logró demostrar que plantear un problema como orientador permanente del proceso enseñanza - aprendizaje fortalece en el estudiante no solo el saber previo, sino incluso dimensiones relacionadas con su actitud, disponibilidad y motivación para el aprendizaje significativo, con lo cual la experiencia de comprensión de la vivencia en el aula, invita a estudiantes y a docentes a la investigación permanente, para complejizar las compresiones y explicaciones sobre la realidad humana. El estudio concluyó que el problema es generador de dinámicas particulares en el aula y despierta el interés, la motivación y curiosidad en los estudiantes, orientados por preguntas que crea el docente como estrategia para favorecer el desarrollo de un pensamiento crítico, dominios conceptuales y epistemológicos que argumentan el saber creado y procesos metacognitivos, desde los cuales los estudiantes se convierten en sujetos activos de su propio proceso de aprender.

https://doi.org/10.26852/2357593X.14
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Citas

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