El aprendizaje de la investigación cualitativa: una reflexión académica desde el aprendizaje basado en problemas (ABP) en el Aula
PDF

Palabras clave

Investigación cualitativa
Subjetividad
Conocimiento y aprendizaje basado en problemas (ABP)

Cómo citar

Polo Rodríguez, M. I., & Cardona Duque, H. H. (2018). El aprendizaje de la investigación cualitativa: una reflexión académica desde el aprendizaje basado en problemas (ABP) en el Aula. Desarrollo Profesoral Universitario, 6(1), 32-42. https://doi.org/10.26852/2357593X.123

Resumen

El proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación cualitativa, desde el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), implica que el objetivo central de la formación facilite la ruptura paradigmática que va desde las asunciones lineales hasta lograr posposiciones de pensamiento crítico y circular, en donde el conocimiento se construye desde un proceso intersubjetivo y no es una simple constatación de modelos teóricos sobre la realidad. Es decir que al momento de formar profesionales de psicología de V semestre, ciclo básico en la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Sanitas (Unisanitas), acontece una importante ruptura epistemológica, metodológica, ontológica, ética y estética que sucede en tanto la concepción de investigación cualitativa sea conducida por laexperiencia del ABP. Este artículo reflexivo, se presenta como discusión condensada de la experiencia docente en el aula y busca plasmar una síntesis sobre la forma como el proceso de formación profesional e investigativa de corte cualitativo, exige una articulación entre el sistema didáctico y la estructura de contenidos, para garantizar el desarrollo de competencias que expresan la integralidad, la interdisciplinariedad y la intersubjetividad del ser psicólogos en el contexto contemporáneo de la ciencia y de la sociedad.

https://doi.org/10.26852/2357593X.123
PDF

Citas

Angarita, J. (2009). El nivel filosófico en psicología. Psychologia. Avances de la disciplina, 3(1) 81-107

Castro, S. (2005). La Hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Cieza, F. (2013). La observación: entre lo objetivo y lo subjetivo. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy, (44), 23-40.

Duarte, J. (2017). Estilos de pensamiento en los procesos científicos y de investigación. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 51 (2)

https://doi.org/10.5209/NOMA.55804

Escribano, A. y Del Valle, A. (2010). El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta metodológica en Educación Superior. Madrid España: Narcea, S.A. de ediciones.

Foerster, H. (1998). Visión y conocimiento: Disfunciones de Segundo Orden. En D.F. Schnitman. (Ed. 2ª), Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. (pp.91-113). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Madrid: La piqueta.

Fundación Universitaria Sanitas. (2012). Acuerdo 039, Política de Gestión Curricular. Recuperado de: http://www.unisanitas.edu.co/documents/10181/18939/Acuerdo+039+pol++inst++de+Gestion+Curricular.pdf

Fundación Universitaria Sanitas. (2014). Acuerdo 020 del Consejo Académico. "Lineamientos para el desarrollo del enfoque de evaluación por competencias en los programas académicos de pregrado y postgrado". Recuperado de: http://www.unisanitas.edu.co/documents/10181/18334/Acuerdo_020_2014_CA_EvaCompetenci.pdf

Fundación Universitaria Sanitas. (2017). Acuerdo 048 del Consejo Directivo. "Lineamientos y Articulaciones de la Formación Humana e Integral en la Fundación Universitaria Sanitas". Recuperado de: http://www.unisanitas.edu.co/documents/10181/18334/Acuerdo_048_2017_LINEAMIENTOS+FORMACION+HUMANA+E+INTEGRAL2017.pdf/446d2d3e-c050-4029-a2ef-08c7909caad5

Fundación Universitaria Sanitas. (2017). Acuerdo 050 del Consejo Académico. "Sistema Institucional de créditos académicos para los programas académicos de pregrado y postgrado de la Fundación Universitaria Sanitas". Recuperado de: http://www.unisanitas.edu.co/documents/10181/18334/Acuerdo_050_2017_SISTEMA+DE+CREDITOS.pdf/f8ab5c37-4c02-44bf-a28d-4fe4b4a261d0

Galeano, M. (2009). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada. Medellín: La Carreta. Habermas, J. (1984). Ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos.

Hardt, M, .y Negri, A. (2002). Imperio. Barcelona: Paidos.

Hardt, M, .y Negri, A (2004). Multitud, guerra y democracia en la era del imperio. Barcelona: Debate.

Keller, E. (1998). La paradoja de la subjetividad científica. En D.F. Schnitman. (Ed. 2ª), Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. (pp. 143-182) Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Latour, B. (1983). Give Me a Laboratory and I will Raise the World, en: K. Knorr-Cetina y M. Mulkay (eds.), Science Observed: Perspectives on the Social Study of Science, Londres: Sage, 141-170.

Martínez, A, Gutiérrez, H., y Piña, E. (2007). Aprendizaje Basado en Problemas en la enseñanza de la medicina y ciencias de la salud. México: Editores de textos mexicanos SA.

Martínez, M. (2014). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.

Montero, M. (2011). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires Argentina: Paidos Tramas social 23 4ed.

Moreno, A. (2008). Más allá de la intervención. En: Jiménez, B. Gaborit, M. González, F. Moreno, A. Quintal, M. Zúñiga, R. (2008). Subjetividad, participación e intervención comunitaria. Una visión crítica desde América Latina. . Buenos Aires Argentina: Paidos. Tramas social 51.

Morin, E. (1999). Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión. En E. Morin. (Ed.1ª), Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. (pp.5-13) Francia: Santillana. 42

Página Desarrollo Profesoral Universitario Vol 6. No. 1 • 2018 • ISSN: 2357-593X

Muchinik, E. (2003). Acerca de la verdad. Nómadas, 56-63.

Patton, M. (1990). Qualitative evaluation and research methods. Newbury Park:Sage

Ruedas, M., Ríos, M. & Nieves, F. (2009). Epistemología de la investigación cualitativa.Educere, 13 (46), 627-635.

Ruiz, J. (2003). Metodología de la investigación cualitativa. Balboa España. Universidad de Deusto.

Saforcada, E. (2012). Psicología sanitaria. Historia, fundamentos y perspectivas. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 4() 120-132.

https://doi.org/10.5872/psiencia/4.2.73

Schnitman, D. (1998). Ciencia, Cultura y Subjetividad. En D.F. Schnitman. (Ed. 2ª), Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. (pp.15-34) Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Schnitman, D. (1998). La Noción de Sujeto. En D.F. Schnitman. (Ed. 2ª), Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. (pp.67-89) Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.