El ABP y las TIC: una observación de aula
PDF

Palabras clave

Prácticas pedagógicas
Aprendizaje Basado en Problemas
Uso de TIC
Aprendizaje

Cómo citar

Nossa Sánchez, J. O., & Jiménez Martín, H. R. (2015). El ABP y las TIC: una observación de aula. Desarrollo Profesoral Universitario, 3(1), 36-42. https://doi.org/10.26852/2357593X.16

Resumen

El objetivo del presente proyecto fue el caracterizar el uso de las TIC en el proceso de aprendizaje de estudiantes inmersos en el sistema didáctico ABP. A través de un estudio exploratorio transversal, en el que participaron ocho estudiantes y un profesor del programa académico de Psicología de la Fundación Universitaria Sanitas, se realizaron grabaciones de audio y video en diferentes momentos del desarrollo de la Unidad Pedagógica Didáctica de Psicometría. Además, se realizaron entrevistas, tanto con los estudiantes para determinar su percepción sobre la utilidad de las TIC para su aprendizaje, así como con el profesor para identificar el tipo de TIC utilizada y su intencionalidad. Para presentar los resultados se crearon algunas categorìas de análisis en torno a los beneficios en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del uso de las TIC. Finalmente, se brindan conclusiones que resaltan la utilidad del uso de TIC a lo largo de las diferentes actividades de la implementación de una Unidad Pedagógica Didáctica.

https://doi.org/10.26852/2357593X.16
PDF

Citas

Belloch, C. (2014). Las TICs en las diferentes modalidades de enseñanza/aprendizaje. Recuperado de http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA2.pdf el 20 de octubre de 2014. Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia.

Galder, G. & Agurtzane, G. (2003). Integración de las TIC en la educación superior. Tomado de Pixel-Bit: Revista de medios y educación.

García, J. (2008). El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. España: Compobell, S. L.

Guenaga, G. y Celestino, A. (2003). Integración de las TIC en la educación superior. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 21, 21-28.

Guitert, M.; Guerrero, A.E.; Ornellas, A.; Romeu, T. &

Romero, M. (2008). Implementación de la competencia transversal «Uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional» en el contexto universitario de la UOC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7 (2), 81-89.

Manzanares, A. (2010). Sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). En Escribano, A. y Del valle A. (Coords.). Aprendizaje Basado en Problemas: Una propuesta metodológica en Educación Superior. España: Narcea S. A. De Ediciones.

Manzanares, A. & Palomares, M. C. (2010). Tutoría y mediación en el Aprendizaje Basado en Problemas. En Escribano, A. y Del valle A. (Coords.). Aprendizaje Basado en Problemas: Una propuesta metodológica en Educación Superior. España: Narcea S. A. De Ediciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.