Modelo “Sistema Integral de Educación Rural” SIER
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Palabras clave

Educación integral
Ruralidad
Resiliencia
Pedagogía

Cómo citar

Díaz Osorio, L. A. (2019). Modelo “Sistema Integral de Educación Rural” SIER. Desarrollo Profesoral Universitario, 7(1), 54-78. https://doi.org/10.26852/2357593X.191

Resumen

La educación, es uno de los pilares sociales que determina el desarrollo y progreso individual de las personas y del conjunto de la sociedad. Por tal motivo, el artículo tuvo como objetivo, analizar los factores que inciden en la aplicación del modelo del Sistema Integral de Educación Rural, para el fortalecimiento de competencias para el sector rural en docentes y estudiantes. El método de la investigación presenta un estudio de caso de valor intrínseco, el cual se indaga a profundidad con respecto a cuáles son sus componentes, procesos y relaciones con los actores sociales, a través de la observación y el análisis documental. Se identificó en el resultado, que los factores que incidieron, en el fortalecimiento de las competencias en la ruralidad, fueron, la transversalización del trabajo realizado por los docentes en las fincas, a través del Diplomado “Investigación Pedagógica Aplicada en Contextos Rurales”, y los emprendimientos realizados por los estudiantes, con el Programa de Escuelas de Formación Sembrar Paz. En conclusión, el modelo hizo un gran aporte en el impacto y colaboró un poco a la transformación de la comunidad educativa, en especial a los estudiantes de las instituciones de la Provincia de Rionegro (La Palma y Yacopí), con el Programa de Felicidad, Cuidado y Resiliencia, que les sirvió para encontrar un nuevo modo de ser, hacer y estar, de manera que se comprendieran, como sujetos activos dueños de su propio desarrollo.

https://doi.org/10.26852/2357593X.191
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