Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Meridiano - Revista Colombiana de Salud Mental, tiene como finalidad publicar trabajos originales que se enmarquen dentro de las áreas de investigación básica o aplicada en salud mental y que correspondan a revisiones narrativas o artículos de reflexión, reportes de casos clínicos, estudios epidemiológicos, ensayos clínicos, revisiones sistemáticas y cartas al editor. Para ello, se invita a la participación de profesionales y estudiantes con interés en el campo.

Los trabajos enviados a la Revista Meridiano deben cumplir con los requisitos expuestos a continuación para, posteriormente, ser sometidos al proceso de arbitraje. En caso contrario, los trabajos serán devueltos a sus autores. 

Los manuscritos deberán ser cargados a la página de la Revista Meridiano a través de este formulario. El envío de documentos para ser publicados no genera ningún costo para los autores.

En caso de que su publicación haya contado con financiación económica proporcionada por una institución, incluir los datos de ésta y una breve descripción del papel que desempeñaron en su investigación. Los manuscritos enviados no deben estar participando en otro proceso de publicación en curso o publicados previamente, de acuerdo con las siguientes directrices:

Avisos adicionales 

  1. Todos los artículos deben incluir después de las Conclusiones una declaración de conflictos de interés y posible financiación económica del proceso de investigación.
  2. Al someter un manuscrito, los autores confirman que: 
  • Todos los autores del manuscrito participaron activamente en el proceso de análisis y escritura del manuscrito. 
  • Los resultados y manuscrito no han sido publicados previamente (a excepción de presentación en conferencias).
  • El manuscrito no está sometido en ninguna otra revista.  
  • El envío del manuscrito ha sido autorizado por todos los co-autores. 

Características formales y presentación del manuscrito

Solamente se recibirán manuscritos enviados en un archivo de Word tamaño carta. Las tablas y figuras deberán incluirse al final del mismo documento enumeradas de acuerdo con el orden de aparición. Las figuras deberán adjuntarse por separado en el formato original de elaboración (.jpg, .xls, .tiff). Los nombres de los archivos corresponderán con el mismo título de las figuras.

Los manuscritos deberán ser redactados según las normas de publicación de APA (7ª edición, 2019). Utilizar letra Times New Roman o Arial con tamaño de 12 puntos, interlineado a 1,5 y justificado a la izquierda. Las páginas deben estar enumeradas en el ángulo inferior derecho.

Los manuscritos enviados deben ser clasificados de acuerdo con los tipos de publicaciones, conservando la anonimidad de los autores e instituciones Esta información estará relacionada en la Página de título, en este orden: 1) Título y título breve (español e inglés); 2) nombre completo de los autores; 3) filiación institucional de cada autor con superíndice (departamento, institución, ciudad, país, e-mail); 4) autor para la correspondencia (además de lo anterior, dirección postal y teléfono de contacto) y 5) agradecimientos.

Se recomienda utilizar un lenguaje inclusivo y adecuado para el contexto académico y científico. Se sugiere consultar las normas de publicación de la Asociación Americana de Psicología (APA) en su 7ª edición, 2019. Seguir las guías STROBE para estudios observacionales, CONSORT para ensayos clínicos, TREND para diseños no aleatorios, COREQ para estudios cualitativos y PRISMA para revisiones sistemáticas.

Recomendaciones según el tipo de publicación

Artículo de investigaciones empíricas

Se incluyen reportes de investigaciones que aporten resultados basados en la evidencia referentes a las áreas de interés de la Revista. Se recibirán manuscritos de tipo cuantitativo, cualitativo o mixto. Los artículos cuantitativos incluyen resultados de estudios transversales o longitudinales, ensayos clínicos, de casos y controles, entre otros. Los estudios cualitativos incluyen reporte de grupos, entrevistas y otros estudios de orden descriptivo y analítico, de corte transversal o longitudinal. Se debe garantizar el ajuste de la investigación en función de los principios éticos vigentes de investigación con seres humanos y animales. Mencionar las pautas éticas seguidas como uso de consentimiento informado o asentimiento y aprobación por Comités de Ética en Investigación locales.

Los artículos de investigaciones empíricas deberán tener un límite de extensión de 3 500 para estudios cuantitativos y 5 000 palabras para estudios cualitativos o mixtos. Se excluyen del recuento la página de título, resumen, palabras clave, referencias, anexos y tablas y figuras. 

El artículo debe presentar un resumen en español e inglés con una extensión máxima de 250 palabras estructurado en los apartados Introducción, Metodología, Resultados y Conclusiones.

Estructura del artículo

Se recomienda organizar el artículo en función de apartados claramente definidos que contengan la siguiente información:

Introducción: Se debe incluir información actualizada referente a los antecedentes en el área de investigación, la descripción del problema o pregunta de investigación, la justificación basada en el problema identificado y objetivos. 

Metodología: Se debe presentar la información relacionada con el diseño de investigación, participantes, instrumentos utilizados y procedimiento.

Resultados: Los resultados deben ser relevantes para el cumplimiento del objetivo planteado y deben estar presentados de manera clara y explícita. Se sugiere el uso de tablas y figuras en caso de que corresponda y de acuerdo con las normas de publicación de APA (7ª edición). Evite repetir la información en tablas y figuras y en el cuerpo del texto. 

Discusión: Se invita a discutir los resultados encontrados en función de la literatura relevante en el área. 

Conclusiones: Se deben incluir las conclusiones basadas en la respuesta a la pregunta de investigación y los objetivos planteados.

Referencias bibliográficas: Todo manuscrito deberá incluir la lista de referencias citadas en el artículo regidas por las normas de citación y referenciación del Manual APA (7ª edición). Se sugiere utilizar referencias de publicaciones realizadas en los últimos 5 años.

Artículo de revisión

Se incluyen revisiones sistemáticas de literatura y meta-análisis. Las revisiones sistemáticas buscan identificar y evaluar investigaciones y artículos previamente publicados frente a un tema común, así como proponer una evaluación crítica al tema de interés y planteamientos a abordar en futuras investigaciones. Los meta-análisis, por su parte, pretenden mostrar una evaluación crítica a partir de un único resultado basado en diferentes estudios ya publicados sobre el mismo tema y utilizando la misma metodología. En ellos se incluye el uso de técnicas estadísticas para la integración de los resultados reportados. 

Para artículos de revisión se sugiere considerar las orientaciones y lineamientos planteados por PRISMA (http://www.prisma-statement.org).

Los artículos de revisión deberán tener un límite de extensión de 4000 palabras. Se excluyen del recuento la página de título, el resumen, las palabras clave, las notas del autor, las referencias, los anexos y las tablas y figuras con sus títulos. 

El artículo debe presentar un resumen con una extensión máxima de 250 palabras estructurado en los apartados: Introducción, Metodología, Resultados y Conclusiones.

Estructura del artículo

Se recomienda organizar el artículo en función de apartados claramente definidos que contengan la siguiente información: 

Introducción: Se debe incluir información referente a investigaciones previas que den cuenta del estado de la investigación, vacíos e inconsistencias en la literatura y definición del problema a abordar.

Metodología: Se debe presentar la información relacionada con los criterios de eligibilidad, las fuentes de información (bases de datos, autores), la selección de estudios y el proceso de recolección de información. Se espera información frente a los métodos de síntesis.

Resultados: Los resultados deben presentarse de manera clara y lógica. Es indispensable incluir el diagrama de flujo estilo PRISMA para presentar el proceso de selección de estudios. Se deben describir características principales como tamaño muestral, población, variables independientes y dependientes, método, instrumentos utilizados y principales hallazgos identificados.

Discusión: Se sugiere incluir el resumen de la evidencia encontrada, las fortalezas y debilidades de la información revisada, la discusión de limitaciones evidenciadas y conclusiones con implicaciones para futuras investigaciones.

Referencias bibliográficas: Todo manuscrito deberá incluir la lista de referencias citadas en el artículo regidas por las normas de citación y referenciación del Manual APA (7ª edición). Se sugiere utilizar referencias de publicaciones realizadas en los últimos 5 años.

Previo al envío, se sugiere verificar el manuscrito de acuerdo con la lista de chequeo propuesta por PRISMA (http://www.prisma-statement.org/documents/PRISMA%202009%20checklist.doc)

Caso clínico 

Se invita a la publicación de reportes detallados de síntomas, signos, resultados de estudios, tratamiento y seguimiento a uno o más pacientes, haciendo énfasis en la discusión de la característica de interés por la que fue o fueron reportados. La presentación de caso debe ser precisa y deberá tener un límite de extensión de 4000 palabras. Se excluyen del recuento la página de título, el resumen, las palabras clave, las notas del autor, las referencias, los anexos y las tablas y figuras con sus títulos. 

Estructura del artículo

Se recomienda organizar el artículo en función de apartados claramente definidos que contengan la siguiente información: 

Introducción: Se debe incluir información referente a los antecedentes y definición de la enfermedad, la descripción de la sintomatología y la justificación de su divulgación. Se presenta el objetivo general del manuscrito.

Presentación del caso o casos clínicos.

Discusión: Se invita a discutir los resultados encontrados en función de la literatura relevante en el área.

Conclusiones: Se deben incluir la síntesis del manuscrito centrada en el caso clínico y los hallazgos evidenciados.

Referencias bibliográficas: Todo manuscrito deberá incluir la lista de referencias citadas en el artículo regidas por las normas de citación y referenciación del Manual APA (7ª edición). Se sugiere utilizar referencias de publicaciones realizadas en los últimos 5 años.

Cartas al editor 

Se fomenta la expresión de opiniones argumentadas de publicaciones recientes frente a temas que se consideren de importancia para la salud mental. Las cartas al editor deberán tener un límite de extensión de 750 palabras y se dará preferencia a publicaciones concisas con un número de referencias bibliográficas no superior a 15.

Aviso de derechos de autor

Una vez haya sido sometido y aceptado el manuscrito, los autores deberán firmar el formulario de transferencia de los derechos del artículo a la Revista Meridiano. De este modo, los derechos patrimoniales son transferidos a la revista, mientras que el autor conserva los derechos intelectuales.

Avisos adicionales 

  1. Todos los artículos deben incluir después de las Conclusiones una declaración de conflictos de interés y posible financiación económica del proceso de investigación.
  2. Al someter un manuscrito, los autores confirman que: 
  • Todos los autores del manuscrito participaron activamente en el proceso de análisis y escritura del manuscrito. 
  • Los resultados y manuscrito no han sido publicados previamente (a excepción de presentación en conferencias).
  • El manuscrito no está sometido en ninguna otra revista.  
  • El envío del manuscrito ha sido autorizado por todos los co-autores. 

Para el envío de manuscritos, inicie sesión o regístrese.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.