Resumen
La prematurez y el bajo peso al nacer repercuten negativamente en el crecimiento y desarrollo de los niños, siendo asociada con la presencia de alteraciones en el tono (hipertonía/hipotonía), en la coordinación motora (fina/gruesa), en los reflejos, alteraciones cognitivas, hiperactividad o problemas de atención; estas alteraciones puedan permanecer hasta la edad adulta si no son identificadas y tratadas oportunamente. Este estudio tiene como propósito determinar el grado de desarrollo medido con la escala abreviada del desarrollo (EAD-3) en una cohorte de niños de 5 años con antecedente de prematurez sin retardo psicomotor y caracterizar a su núcleo familiar. Para esto se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en 58 niños de 5 años con antecedentes de prematurez. En cuanto al peso al nacer, se evidenció mejor desempeño en las áreas motora gruesa, audición / lenguaje y personal Social en los niños con bajo peso extremo (69, 60.5, 569) no obstante en el área Fino adaptativa tuvo el más bajo desempeño (50), por otro lado según las semanas de nacimiento se encontró que el más optimo puntaje lo obtuvieron los prematuros extremos en las áreas Motora Gruesa y Audición / Lenguaje (69 y 63), mientras que en relación con el área Fino adaptativa no apareció una diferencia según las semanas de nacimiento, (mediana 53) y en el área Personal /Social el más bajo desempeño lo obtuvo el grupo de muy prematuros. Finalmente se encontró mejor desempeño en todas las áreas en los niños más prematuros. Cabe resaltar que de acuerdo con los índices de confiabilidad medidos al 95% no hubo diferencias entre los grupos.
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