Sobre la revista

Enfoque y alcance

En el segundo semestre de 1997 la Organización Sanitas Internacional decidió crear una publicación periódica escrita, con el propósito de divulgar los resultados de las investigaciones de los profesionales de la salud iberoamericanos.

El primer número de la Revista Médica Sanitas se publicó en marzo de 1998. Desde el inicio de actividades de la Fundación Universitaria Sanitas, en el año 2005, la responsabilidad de la gestión académica y científica de la Revista fue delegada a representantes de la Universidad y de la Unidad de Investigación, anterior Instituto de Investigaciones.

Gracias al trabajo del Comité Editorial y a la calidad de los artículos, a partir del año 2007 se logró la publicación con periodicidad trimestral. Desde el año 2009 la Revista está disponible con libre acceso a todos los interesados.

Frecuencia de publicación

La Revista Médica Sanitas es una publicación trimestral.

Política de revisión por pares

Todo material propuesto para publicación en la revista será revisado inicialmente por el Comité Editorial y enviado luego para evaluación externa a evaluadores o pares científicos.

La publicación científica es un proceso que es parte integral de la investigación y cuyo fin es divulgar el conocimiento generado o los resultados obtenidos con la comunidad académica y científica. En este proceso están involucrados él o los autores del manuscrito, el editor, el director y el comité editorial y cientifico de la revista y, por supuesto, él o los pares evaluadores del artículo.

Para la Revista Médica Sanitas es importante que al presentar un manuscrito todos los autores tengan en cuenta las siguientes responsabilidades:

  • El o los autores deben garantizar la originalidad del artículo de investigación propuesto para publicación, así como la información contenida en él. Para esto deben citar correctamente el contenido mediante las referencias que le correspondan en formato Vancouver. Es importante recalcar que cualquier plagio será considerado antiético y la publicación será denegada.
  • Para garantizar la fiabilidad de los contenidos presentados la Revista Médica Sanitas utilizará la herramienta Turnitin. Para que un artículo sea aceptado este debe tener menos de 10% de smilitud.
  • Los datos y cálculos que han sido incluidos en el artículo sometido para publicación deben ser exactos y deben estar disponibles si el comité editorial considera solicitarlos para su revisión.
  • Los autores no deben presentar a consideración publicaciones duplicadas o que en esencia den cuenta de la misma investigación y que hayan sido publicadas o sometidas en otras revistas.
  • Los autores se comprometen a declarar todos los posibles conflictos de intereses que se pudieron presentar durante la realización de la investigación; así como también las fuentes de financiación.
  • Cuando se utilicen fotografías que permitan identificar al paciente, se debe enviar copia del consentimiento por escrito para el uso de las mismas.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Política de cobro a autores

La revista Biomédica no cobra ninguna tarifa a los autores por concepto de procesamiento de artículos (APC) ni tampoco por el envío de manuscritos a la revista (Submission Charges)

Proceso editorial

El material propuesto para publicación en la Revista Médica Sanitas debe ser enviado en el formato solicitado por medio del el Open Journal System de la Revista Médica Sanitas . En caso de presentar algún inconveniente puede remitirse al correo electrónico revmedsanitas@unisanitas.edu.co. Una vez en esta página, se debe iniciar sesión ingresando nombre de usuario y contraseña. Si no tiene una cuenta, deberá primero crearla. El material propuesto para publicación deberá ir acompañado de:

  1. Descargar y diligenciar el Formulario de postulación RMS.
  2. Lista de chequeo disponible en: Guías clave para informar y publicar sobre investigaciones de la iniciativa Equator Network, de acuerdo con la tipología de su contribución. Ver Directrices del autor/a, apartado "3. Contenido y formato de presentación".
  3. En caso de ser necesario  las imagenes, tablas o gráficas en los formatos descritos en la presentes Directrices.

Los documentos serán revisados primero por un filtro técnico que rápidamente evaluará el cumplimiento de los mínimos requerimientos de forma. En caso de no cumplir con estas normas se devolverá el documento a los autores sin ninguna observación.

Si el documento cumple con los requisitos mínimos de forma, será evaluado por el Comité Editorial y enviado para evaluación externa por dos evaluadores o pares científicos. Posteriormente, se le darán a conocer a los autores los comentarios de los evaluadores y la decisión del Comité Editorial de la Revista Médica Sanitas sobre la publicación del manuscrito. La Revista considerará ampliamente los conceptos de los evaluadores, pero se reserva el derecho de aceptar o rechazar artículos, o de dar aprobación condicionada a cambios de acuerdo con su criterio. En el caso de que se considere la potencial publicación con cambios sugeridos, una vez que el autor reciba los comentarios de los evaluadores deberá proceder a contestarlos punto por punto y a incorporar las modificaciones correspondientes en el texto remitiendo a la Revista Médica Sanitas el documento con los cambios realizados. El plazo máximo para dar respuesta a la evaluación de los pares será de dos semanas. En caso de no obtener respuesta, la Revista dejará de considerar la publicación del documento.

La respuesta a los autores será revisada por el Comité Editorial y por el evaluador, siempre que se considere necesario. En esta instancia se definirá si los cambios hechos en el manuscrito cumplen las sugerencias de los evaluadores y si el nuevo documento tiene méritos de publicación. Posteriormente, el Comité comunicará a los autores la respuesta definitiva sobre la publicación.

Una vez aceptado el manuscrito para publicación, el Comité Editorial de la Revista Médica Sanitas no aceptará modificaciones sobre su contenido. Después de realizadas la edición y corrección de estilo, los autores recibirán los archivos en PDF, previo a la publicación en línea e impresión del manuscrito, los cuales deben ser cuidadosamente revisados y devueltos al editor en un término de máximo 48 horas.

Política de derechos de autor y cesión de derechos

El (los) autor(es) que firma(n) la Cesión de derechos anexa en el Formulario de postulación de la Revistas Médica Sanitas en Directrices para autores confieren a la Fundación Universitaria Sanitas, a través de la Revista Médica Sanitas, una licencia no exclusiva, limitada y gratuita sobre  artículos, anexos o imagen-fotografía inédita y original en la forma como fueron presentados para su publicación en la revista, licencia que se ajusta a las siguientes características:

  1. Estará vigente a partir de la fecha de aprobación del artículo, anexos o imagen-fotografía para publicación y durante todo el plazo de vigencia del derecho patrimonial de acuerdo con las leyes colombianas.
  2. Para todos los efectos a los que haya lugar la legislación aplicable respecto de la presente cesión será la legislación que en materia de derechos de autor que prime en el territorio de Colombia, así como los tratados Internacionales que sobre este particular se acepten e incorporen a legislación nacional y la legislación complementaria que se expida sobre el particular.
  3. El (los) autor(es) manifiesta(n) no tener asociación comercial que pueda generar conflicto de intereses en relación con el artículo, anexos o imagen-fotografía, con excepción de aquellos que se declaren explícitamente en hoja aparte. (Propiedad equitativa, patentes, contratos de licencia, asociaciones institucionales o corporativas).
  4. El (los) autor(es) deja(n) constancia de haber obtenido consentimiento informado de los pacientes sujetos de investigación en humanos, de acuerdo con los principios éticos contenido en la Declaración de Helsinki, así como de haber recibido aprobación del protocolo por parte de los comités Institucionales de Ética donde los hubiere.
  5. El (los) autor(es) autoriza(n) a la Fundación universitaria Sanitas a incluir el artículo, anexos o imagen-fotografía en el marco de la publicación de la revista. La autorización se da para cualquier formato (impreso, digital, electrónico o cualquier otro por conocer) y se entiende en esta autorización específicamente, pero no exclusivamente, la publicación impresa y en internet (por este hecho circula con un alcance mundial) u otras redes internas de la Universidad. La autorización incluye los derechos a reproducir, comunicar públicamente y distribuir la mencionada obra.
  6. El (los) autor(es) acepta(n) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncian a recibir emolumento alguno por publicación, copias, distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de esta licencia y de la Licencia Creative Commons 4.0 Internacional con que se publica.
  7. El (los) autor(es) manifiesta(n) que se trata de una obra original sobre la que se tienen los derechos que autorizan, que no ha sido previamente publicada en otro medio ni remitido simultáneamente a otra publicación.
  8. El (los) autor(es) conoce(n) que la autorización incluye la posibilidad para la Fundación Universitaria Sanitas de comercializar la revista a través de los canales tradicionales y a través de internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.
  9. El (los) autor(es) manifiesta(n) que son ellos quienes asumen total responsabilidad por el contenido de imagen-fotografía ante la Fundación Universitaria Sanitas y ante terceros. En todo caso, la Fundación Universitaria Sanitas se compromete a indicar siempre la autoría incluyendo el nombre del (los) autor(es) y la fecha de publicación.
  10. El (los) autor(es) autoriza(n) a la Fundación universitaria Sanitas para incluir la imagen-fotografía en los índices y buscadores que estimen necesarios para promover la publicación.

Licencia Creative Commons 4.0 Internacional-Reconocimiento - No Comercial - Sin obras derivadas

El texto completo de la licencia puede ser consultado en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/