Resumen
Introducción: los desórdenes gastrointestinales funcionales (DGF) en escolares tienen una prevalencia a nivel mundial del 30%. Objetivo: determinar la prevalencia de DGF en escolares, por medio de la Encuesta para Síntomas Gastrointestinales Pediátricos Roma III en Español, y establecer posibles asociaciones. Metodología: estudio observacional descriptivo de corte transversal en 154 escolares de un colegio privado de Bogotá, Colombia. Fueron consideradas variables como edad y síntomas. El análisis estadístico incluyó la estimación de la prevalencia de DGF en escolares y su correspondiente intervalo de confianza al 95%, la estimación de otras medidas descriptivas de interés y el análisis de asociación por regresión logística múltiple. Resultados: en esta población de escolares (edad promedio 12 años), se encontró una prevalencia de 27,3% de DGF. El desorden más frecuente fue el estreñimiento funcional (EF) y los menos frecuentes el síndrome de vómito cíclico, la dispepsia funcional y el síndrome de rumiación del adolescente. En el análisis de asociación para EF se encontró mayor oportunidad a síntomas como retención de heces. Los factores finalmente asociados fueron edad e historia de palpación abdominal de fecalomas. Conclusión: alrededor de una tercera parte de los escolares presentaron DGF. El desorden más frecuente es el estreñimiento funcional, este se encontró asociado con la edad del escolar y la historia de palpación abdominal de fecalomas.
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