Programa de intervención en síndrome de estrés asistencial para médicos de urgencias de la Clínica Universitaria Colombia
PDF

Palabras clave

Síndrome de Estrés Asistencial (Burnout)
Satisfacción con la vida
Evaluación de necesidades
Servicio de urgencias Burnout syndrome
Life satisfaction
Evaluation of needs
Emergency department

Cómo citar

Durán Flórez, M. E., & Téllez Negret, J. D. . (2014). Programa de intervención en síndrome de estrés asistencial para médicos de urgencias de la Clínica Universitaria Colombia. Revista Médica Sanitas, 17(3), 119-127. Recuperado a partir de //revistas.unisanitas.edu.co/index.php/rms/article/view/344

Resumen

Introducción: la necesidad de intervenir y estudiar el Síndrome de Estrés Asistencial (Burnout) en los servicios de urgencias está íntimamente relacionada con la preocupación de las Organizaciones por la calidad de vida de sus funcionarios. Esta es la razón por la cual se plantea este trabajo, el cual se llevará a cabo en tres fases: la primera fase de diagnóstico y evaluación de la población; la segunda corresponde a la intervención propiamente dicha, y por último, la tercera en la cual se hace evaluación del programa y ajustes para implementación en otros servicios. En este artículo se publican los resultados de la primera fase. Objetivo: el objetivo principal fue realizar el diagnóstico y la evaluación de estrés asistencial (Burnout) a los médicos del servicio de urgencias de la Clínica Universitaria Colombia. Metodología: estudio de corte no experimental con un diseño descriptivo correlacional. Para la evaluación de necesidades se utilizó un instrumento que incluye información demográfica, escala de Burnout de Maslach y escala de satisfacción con la vida (bienestar) de Diener. El análisis estadístico se realizó con el paquete SPSS versión 20, mediante estadística descriptiva, niveles de significancia y de normalidad. Resultados: los resultados muestran puntajes significativos en la Escala de Maschlac solamente en agotamiento emocional y despersonalización, pero no en realización con la vida; por lo tanto, no se puede determinar que el grupo se encuentra en Síndrome de Estrés Asistencial (Burnout), pero sí hay riesgo que se debe prevenir. Conclusiones: con lo anterior se plantea realizar un programa de intervención al grupo, centrado en prevención de agotamiento emocional y despersonalización.

PDF

Citas

Morillejo. E y Pozo. C. Análisis de los factores psicosociales de riesgo en los profesionales dedicados al cuidado de la salud. Revista de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Universidad de Almeria. 2001; 17(3):273-294.

Catsicaris. C, Eymann. A, Cacchiarelli. N y Usandivaras. I. La persona del médico residente y el síndrome de desgaste profesional (Síndrome de estrés asistencial). Un modelo de prevención en la formación médica. Arch Agent Pediatr. 2007; 105 (3):236-240.

Novoa. M, Nieto. C, Forero. C, Caycedo. C, Riveros. M; Relación entre el perfil psicológico, calidad de vida y estrés asistencial en personal de enfermería. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia. Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe.2004; 4 (1): 63-75.

Párraga. J, M; Eficacia del Programa IRIS para reducir el síndrome de Burnout y mejorar las disfunciones emocionales en profesionales sanitarios. Tesis Doctoral en Gestión Práctica de Riesgos Laborales.2006; p 32.

Cabañero. M.J, Martínez. M, Cabrero. J, Orts. M.I, Reig. A y Tosal. B. Fiabilidad y validez de la Escala de Satisfacción con la Vida de Diener en una muestra de mujeres embarazadas y puérperas. Universidad de Alicante. Pshicotema.2004; 16. (3):448-455.

Diener, E., Lucas, R.E. & Oishi, S. Handbook of Positive Psychology. Oxford: Oxford University Press; 2005. p.

Silva. J, Berbesi. D y Montoya. C; Factores asociados al síndrome de estrés asistencial en docentes de enfermería, Medellín-Colombia. Investigaciones Andina. 2008; 21 (12) 100-200.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.