Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL o DOI para las referencias.
  • El texto tiene interlineado doble; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en "Acerca de", "Envios".
  • El texto, según su diseño, se ajusta a alguna lista de chequeo disponible en: Guías clave para informar y publicar sobre investigaciones de la iniciativa Equator Network. Ver Directrices del autor/a, apartado "3. Contenido y formato de presentación".
  • Se diligenció adecuadamente el Formulario de postulación RMS. (No olvide cargarlo junto con su texto).

Directrices para autores/as

Los documentos enviados a la Revista Médica Sanitas deben estar redactados en español, ser inéditos y no estar en consideración en otra publicación. Se podrá considerar la publicación parcial y total de un documento ya publicado, siempre y cuando sea posible la cesión de derechos de autoría. Para ello, esta propuesta será indicada y justificada claramente por los autores, y el Comité Editorial evaluará si es factible y pertinente. Todos los documentos sometidos a publicación deben seguir estrictamente cada uno de los procedimientos y normas presentadas a continuación:

1. Proceso general de sometimiento de manuscritos

El material propuesto para publicación en la Revista Médica Sanitas debe ser enviado en el formato solicitado por medio del el Open Journal System de la Revista Médica Sanitas . En caso de presentar algún inconveniente puede remitirse al correo electrónico revmedsanitas@unisanitas.edu.co. Una vez en esta página, se debe iniciar sesión ingresando nombre de usuario y contraseña. Si no tiene una cuenta, deberá primero crearla. El material propuesto para publicación deberá ir acompañado de:

  1. Descargar y diligenciar el Formulario de postulación RMS.
  2. Lista de chequeo disponible en: Guías clave para informar y publicar sobre investigaciones de la iniciativa Equator Network, de acuerdo con la tipología de su contribución. Ver Directrices del autor/a, apartado "3. Contenido y formato de presentación".
  3. En caso de ser necesario  las imagenes, tablas o gráficas en los formatos descritos en la presentes Directrices.

2. Tipos de manuscritos

Se permitirá la publicación de los siguientes tipos de artículos:

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta los resultados originales de proyectos de investigación terminados (Ensayos clínicos, cohortes, casos y controles, transversales). El texto no excederá las 2.500 palabras, la suma de tablas y figuras deberá ser como máximo de 6, deberá tener entre 20 y 30 referencias, de las cuales el 50% deben ser publicaciones en inglés.
  2. Artículo de revisión. Presenta el estado actual del conocimiento sobre un tema. Incluye dos categorías: revisión no sistemática y revisión sistemática. Algunas de estas revisiones pueden ser solicitadas por la Revista Médica Sanitas a expertos reconocidos en su campo. El texto no excederá las 3.500 palabras y la suma de figuras y tablas no deberá ser mayo de 6. Deberá tener al menos 20 referencias para la revisión no sistemática y 50 referencias para la revisión sistemática.
  3. Presentación de casos. Reporte de casos clínicos de enfermedades muy poco frecuentes, así como aquellos con un enfoque innovador en el diagnóstico o tratamiento. Incluye la revisión de la literatura sobre casos previamente descritos. Este documento puede ser presentado como un caso clínico a esclarecer. El texto no excederá las 1.500 palabras, deberá tener entre 1 a 10 referencias bibliográficas y 1 tabla y/o 1 figura.
  4. Comunicación breve. Presenta resultados originales preliminares de una investigación científica o tecnológica, que requieren pronta divulgación. El texto no excederá las 1.500 palabras, deberá tener entre 10 y 20 referencias bibliográficas y máximo 2 figuras o tablas.
  5. Ensayo científico. Opinión del autor sobre un tema específico o de actualidad, sustentada en fuentes originales. El texto no excederá las 3.500 palabras, deberá tener entre 15 y 20 referencias bibliográficas y máximo 2 figuras o tablas.
  6. Notas de medicina. Manuscrito corto, redactado a manera de ensayo o revisión narrativa, sobre un tema histórico de la medicina o de interés actual. El texto no excederá las 1.500 palabras, deberá tener entre 10 y 20 referencias bibliográficas y máximo 2 figuras o tablas.
  7. Editorial. Documento escrito por el editor de la revista, o por un profesional designado por él, sobre reflexiones temáticas relacionadas con el contenido de la revista.

3. Contenido y formato de presentación

La Revista Médica Sanitas demanda que los autores lean cuidadosamente y sigan las recomendaciones para el reporte, edición y publicación de trabajos académicos en revistas médicas dispuestas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committe of Medical Journal Editors – ICMJE), menos aquellas que sean señaladas de manera diferente en este documento. Estas recomendaciones se encuentran publicadas como Uniform Requirements for manuscripts submitted to biomedical journals” en la página web www.icmje.org. La versión en español se puede consultar en la Revista Panamericana de Salud Pública (RevPanam Salúd Pública 2004; 15:41- 57), disponible en la página web: http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v15n1/20836.pdf

Así mismo, para la construcción de los artículos se sugiere utilizar las diferentes guías de reporte de acuerdo al diseño, por ejemplo:

El documento será escrito en su totalidad en letra Times New Roman, tamaño 12 y a doble espacio incluyendo la página del título, los resúmenes, las referencias, los cuadros y las leyendas de figuras y cuadros. Se debe dejar un sólo espacio después del punto y seguido o aparte y se debe evitar dejar espacios extras entre párrafo y párrafo. Para los términos científicos usar la letra cursiva y evitar los cambios no justificados de formato.

Todos los manuscritos (excepto el editorial) deben incluir resumen y palabras clave, tanto en inglés como en español; así mismo, deben estar estructurados de la siguiente forma: título en ingñés y español, resumen y palabras clave (términos DeCS), abstract y keywords (términos MeSH), introducción, metodología, consideraciones éticas (sólo artículos originales), resultados, discusión, conflicto de intereses, financiación, y referencias.  En la metodología se deberá indicar claramente el Software y sus licencias, como también de otras herramientas tecnológicas utilizadas. Se debe indicar el nombre de la herramienta de medición y/o análisis estadístico, el uso que se le dio y la propiedad de licencia o autorización de uso. En el caso de ensayos clínicos debe indicarse el número de registro internacional. Las revisiones no sistemáticas pueden tener más subtítulos y secciones, pero también deben incluir: título en ingles y español, resumen y palabras clave (términos DeCS), abstract y keywords (términos MeSH), introducción, discusión, conflicto de intereses, financiación y referencias. Los otros tipos de documentos podrán tener un formato más libre pero deben incluir la título en inglés y español, resumen y palabras clave (términos DeCS), abstract y keywords (términos MeSH), conflicto de intereses, financiación y referencias.

  1. Resúmenes y palabras clave. El documento debe presentar un resumen estructurado como introducción, objetivo, metodología, resultados y conclusión para los trabajos originales y revisiones sistemáticas, mientras que para reportes de caso será introducción, descripción del caso y discusión, tanto en español como inglés. El resumen de las notas de medicina será en un formato libre (no estructurado). Cada uno no debe tener más de 250 palabras. No se permite el uso de referencias ni se recomienda la inclusión de siglas o acrónimos en el resumen ni en el abstract. Debe revisarse que el abstract esté en un excelente inglés. Deben utilizarse de 3 a 6 palabras clave en cada idioma. En español, revisar los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) del índice de la literatura latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS) disponibles en la página web http://decs.bvs.br/; en inglés, consultar los Medical Subject Headings (MeSH) del Index Medicus en http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html.
  2. Consideraciones éticas. Siempre que en los manuscritos se presenten resultados de investigación en humanos o animales debe mencionarse explícitamente, al final de la sección de metodología que se solicitó y obtuvo aprobación del comité de ética institucional para la realización del estudio.
  3. Conflicto de intereses y financiación. Los autores deben incluir antes de las referencias del manuscrito un párrafo en el que expresen si existen conflictos de interés o si no los hay. Además, debe presentarse otro párrafo que incluya la fuente de financiación de la investigación adelantada.
  4. Referencias. Nótese que para esta Revista se llaman referencias y no bibliografía. Deben seguirse estrictamente las recomendaciones de los requisitos uniformes para manuscritos del área biomédica utilizando el formato Vancouver. Las referencias deben ir señaladas dentro del cuerpo del texto y en el orden de aparición, identificadas con número arábigos, entre paréntesis y antes del punto en caso de estar al finalizar un párrafo. Recuerde que en un artículo científico ninguna afirmación debe ir libre de una referencia adecuada.

Ejemplos de referencias:

  • Artículos científicos: Jørgensen T, Mårtensson S, Ibfelt E, Jørgensen M, Wium-Andersen I, Wium-Andersen M et al. Time trend in depression diagnoses among acute coronary syndrome patients and a reference population from 2001 to 2009 in Denmark. Nordic Journal of Psychiatry. 2016;70(5):335-341.
  • Libros: Katzung BG. Basic and clinical pharmacology. 9th ed. New York (NY): Lange Medical Books/McGraw-Hill; 2004.
  • Capítulos de libro: Gonzalez FJ, Turkey RH. Drug Metabolism. In: Brunton LL, Lazo JS, Parker KL, editors. Goodman and Gilman’s pharmacological basis of therapeutics. 11th ed. New York: McGraw-Hill : Medical Publishing Division; 2006: 71-92.
  • Páginas web: Informe mundial sobre la diabetes [Internet]. World Health Organization. 2017 [cited 21 February 2017]. Available from: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/204877/1/WHO_NMH_NVI_16.3_spa.pdf?ua=1

Nótese que los nombres de revistas y libros deben estar en itálica. Adicionalmente, todos los artículos científicos deben estar acompañados del DOI (ej: DOI: 10.1136/bcr-2013-201554)

  • Tablas y figuras. Todas las tablas y figuras deben incluirse al final del texto (después de las referencias). Nótese que se usa la palabra figura y no gráfica. La fuente preferida para gráficas es Helvética. En cualquier caso deben estar referenciados en el orden de aparición dentro del cuerpo del documento. No deben excederse el número de figuras y tablas máximo según el tipo de artículo. Absténgase de preparar archivos en columnas o tabularlos en el texto mismo del manuscrito. Para las figuras (diagramas, dibujos o ilustraciones) en blanco y negro o color deben ser remitidas en formato .tif o .jpg. La resolución óptima para estos es: verticales entre 1500 y 2500 pixeles (alto de la imagen), las horizontales entre 1500 y 2500 pixeles (ancho de la imagen) y asegúrese de guardarlas en RGB (los programas de gestión de imágenes más populares presentan varias alternativas para guardar las imágenes). Las tablas deben adjuntarse como archivos editables en formato Word o Powerpoint.  
  • NOTA: La fuente preferida para gráficas es Helvética. No olvide incluir una lista de los archivos enviados y anotar el programa en que fueron hechos. Cuando se incluyan tablas o figuras que ya han sido publicados (por ejemplo, en otro artículo o en un capítulo de libro), se requiere enviar la autorización del editor que tiene los derechos de autor de esa publicación para su reproducción en la Revista Médica Sanitas. Las fotografías deberán ir con crédito del autor original y contar con su autorización. En caso de no contar con dicha autorización, la imagen no podrá incluirse dentro del documento.

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