Renovación curricular de programas académicos universitarios. De la reflexión a la acción con calidad
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Palabras clave

Renovación curricular
Educación médica
Educación en enfermería
Educación en salud
Currículo
Aprendizaje basado en problemas
Educación superior

Cómo citar

Roa Trujillo, S. H., & García Martínez, Álvaro. (2017). Renovación curricular de programas académicos universitarios. De la reflexión a la acción con calidad. Desarrollo Profesoral Universitario, 5(1), 69-78. https://doi.org/10.26852/2357593X.33

Resumen

La renovación curricular es un proceso que tiene como fin el analizar de forma sistemática el currículo de un programa académico con el fin de mejorarlo, a través de la identificación de sus fortalezas, y oportunidades, y así crear un plan de acción que permita desarrollar lo planeado. En este artículo, se presenta el proceso y la metodología utilizada para la renovación curricular, la cual se desarrolló en dos programas académicos de educación superior de pregrado en salud (Medicina y Enfermería), de la Fundación Universitaria Sanitas. Todo este proceso se soporta en el Modelo Pedagógico de la Institución, centrado en el aprendizaje basado en problemas, como sistema didáctico. La metodología utilizada se constituye en una innovación curricular, cuyo producto principal se tradujo en el rediseño y actualización curricular de cada uno de los programas académicos, así como en la articulación entre los contenidos curriculares, los propósitos de formación, los perfiles y las competencias que se requieren en cada profesión. En este documento, en primer lugar, describimos los fundamentos que guían el proceso y brindan el soporte institucional, y en segundo lugar, se incluye el proceso de renovación, los momentos, la metodología, los hitos en el cronograma de ejecución, las conclusiones y recomendaciones de implementación.

https://doi.org/10.26852/2357593X.33
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Citas

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