Resumen
En el centro CINVEN se emplea una curva de aprendizaje continua y ascendente de adiestramiento dirigido a los profesionales en formación del área de la salud para la obtención de habilidades y destrezas visomotoras, con el empleo de simuladores quirúrgicos en técnicas aplicadas a la cirugía de mínima invasión. El objetivo de este estudio es estandarizar los contenidos, la estructura y la metodología de trabajo del curso básico de entrenamiento en habilidades para cirugía endoscópica. Materiales y métodos: se estableció una comisión de evaluación integrada por un grupo de expertos con amplia experiencia en cirugía de mínima invasión, incluyendo profesionales de distintas especialidades médico quirúrgicas, quienes evaluaron objetivos, metodología y contenidos propuestos en el curso básico de entrenamiento en habilidades para cirugía endoscópica. Resultados: la estandarización del programa del curso básico de entrenamiento en habilidades para cirugía endoscópica permitió una definición detallada y argumentada de los objetivos, los contenidos, los criterios y la metodología del curso. Cabe anotar que el programa cuenta con una variedad de ejercicios para cada uno de los bloques prácticos y teóricos establecidos en el curso. Discusión: la estandarización del curso básico de entrenamiento en habilidades para cirugía endoscópica permite garantizar una metodología que responda con altos estándares de calidad a las necesidades de los cirujanos en formación de diferentes especialidades, para la práctica en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.
Citas
Korndorffer J.R., Scott D.J., Sierra R., Brunner W.C., Dunne J.B., Slakey D.P., Townsend M.C., Hewitt R.L. "Developing and Testing Competency Levels for Laparoscopic Skills Training". Arch Surg 2005; 140:80-84. https://doi.org/10.1001/archsurg.140.1.80
Ali M.R., Mowery Y., Kaplan B., De Maria E.J. "Training the novice in laparoscopy: more challenge is better". Surg Endosc 2002; 16:1732-1736. https://doi.org/10.1007/s00464-002-8850-6
Derossis A.M., Fried G.M., Abrahamowicz M., Sigman H.H., Barkun J.S., Meakins J.L. "Development of a model for training and evaluation of laparoscopic skills". Am J Surg 1998; 175: 482-7. https://doi.org/10.1016/S0002-9610(98)00080-4
Rosser J.C., Rosser L.E., Savalgi R.S. "Objective evaluation of a laparoscopic surgical skill program for residents and senior surgeons". Arch Surg 1998; 133: 657-61.
https://doi.org/10.1001/archsurg.133.6.657
Wanzel K., Ward M., Reznick R. "Teaching the surgical craft from selection tocertification". Curr Probl Surg 2002; 39: 573-659. https://doi.org/10.1067/mog.2002.123481
Smith C.D., Farrell T.M., McNatt S.S., Metreveli R.E. "Assessing laparoscopic manipulative skills". Am J Surg 2001; 181: 547-550. https://doi.org/10.1016/S0002-9610(01)00639-0
Scott D.J., Bergen P.C., Rege R.V., et al. "Laparoscopic training on bench models". J Am Coll Surg 2000; 191: 272-83. https://doi.org/10.1016/S1072-7515(00)00339-2
Hamilton E.C., Scott D.J., Kapoor A., et al. "Improving operative performance using a laparoscopic hernia simulator". Am J Surg 2001; 182: 725-8. https://doi.org/10.1016/S0002-9610(01)00800-5
Seymour N.E., Gallagher A.G., Roman S.A., et al. "Virtual reality training improves operating room performance". Ann Surg 2002; 236: 458-63. https://doi.org/10.1097/00000658-200210000-00008
Cuschieri A."Training and simulation. Minim Invasive". Ther Allied Technol 2001; 10: 67-74. https://doi.org/10.1080/13645700152601342
Halvorsen F.H., Elle O.J., Dalinin V.V., Mørk B.E., Sørhus V., Røtnes J.S., Fosse E. "Virtual reality simulator training equals mechanical robotic training in improving robot-assisted basic suturing skills". Surg Endosc 2006; 20: 1565-9. https://doi.org/10.1007/s00464-004-9270-6