Evaluación del conocimiento en fundamentos y práctica del aprendizaje basado en problemas (ABP) en los docentes de Unisanitas.
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Palabras clave

Aprendizaje basado en problemas
Educación médica
Implementación
Métodos de aprendizaje Problem-based learning
Medical education
Implementation
Learning methods

Cómo citar

Torres, M. C., & Pinzón, C. E. (2011). Evaluación del conocimiento en fundamentos y práctica del aprendizaje basado en problemas (ABP) en los docentes de Unisanitas. Revista Médica Sanitas, 14(3), 46-56. Recuperado a partir de //revistas.unisanitas.edu.co/index.php/rms/article/view/338

Resumen

Antecedentes: el Aprendizaje Basado en Problemas es una metodología de aprendizaje que ha demostrado ser efectiva en otros contextos. En Colombia la Fundación Universitaria Sanitas hace cinco años incursionó en la implementación de dicha metodología; sin embargo, hasta el momento no se ha hecho una evaluación exhaustiva de su implementación y del impacto de la misma. Es pertinente y necesario realizar una primera aproximación a las concepciones de los docentes tanto teóricas como prácticas de la misma, que propicien un proceso de reflexión pedagógica de los procesos de aprendizaje y el impacto del aprendizaje basado en problemas en los programas de formación en educación superior. Objetivo: describir y evaluar el conocimiento en fundamentos y la práctica en el aula del aprendizaje basado en problemas (ABP) en los docentes de la Fundación Universitaria Sanitas. Metodología: este estudio hace parte de una primera fase en un estudio multifase; se propuso manejar una metodología tipo mixta concomitante, ya que consideramos que los resultados del componente cuantitativo no condicionaban los resultados del componente cualitativo, y viceversa. En el componente cuantitativo se caracterizó a la población estudiada en términos de datos sociodemográficos, experiencia docente y un componente cualitativo donde se evalúa las percepciones del docente frente al ABP dentro y fuera del aula, limitaciones, ventajas y desventajas de la metodología y barreras en el proceso de desarrollo de la metodología. Para ello se propuso una evaluación iluminativa y método comparativo constante. Resultados: se obtuvo información de 51 docentes (60%) de 85 que componen la planta docente de la Universidad. Del 60% que respondió hubo dos docentes que no diligenciaron completamente el instrumento y que se tuvieron en cuenta en el análisis de los resultados cuantitativos, pero no en el análisis cualitativo. El 61% (n=31) de los docentes es de género femenino y el 39% (n=20) de género masculino. En el componente cualitativo pudimos observar una disgregación de los fundamentos teóricos del ABP y la práctica clínica habitual, que propone el aprendizaje Basado en problemas. Del mismo modo, se observa una divergencia en cuanto a la comprension del objetivo de las fases que componen el proceso de implementación, así como la relación de los procesos de aprendizaje en las mismas; por otra parte, sí son claras las diferencias entre las fases. Conclusiones: el conocimiento de la metodología ABP en los docentes es heterogéneo. Es necesario integrar los fundamentos teóricos que sustentan la metodología con la práctica habitual de implementación del ABP.

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Citas

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