La formación del profesorado a nivel universitario, una mirada desde el aprendizaje basado en problemas
PDF

Palabras clave

Formación docente
Programas de formación
Acreditación Institucional
Relativismo

Cómo citar

Roa Trujillo, S. H., & García Martínez, Álvaro. (2016). La formación del profesorado a nivel universitario, una mirada desde el aprendizaje basado en problemas. Desarrollo Profesoral Universitario, 4(1), 23-31. https://doi.org/10.26852/2357593X.23

Resumen

En este documento se presenta una reflexión sobre la formación docente a nivel universitario, con miras a presentar algunas ideas sobre su formación desde el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Se comienza con una presentación sobre la educación superior y los profesores universitarios en el contexto actual, frente a los retos y posibilidades de mejorar su calidad. Luego se centra la atención en la formación del profesorado, y en los diferentes niveles en que se ha dado, especialmente en su formación continua como profesionales en ejercicio y se presentan ejemplos de programas de formación. Se destacan objetivos, estructuras y técnicas para la formación de docentes en el marco del ABP. Finalmente, se presenta un análisis sobre las características que deberían tenerse en cuenta para la formación del profesorado universitario en general y para su formación centrada en el ABP.

https://doi.org/10.26852/2357593X.23
PDF

Citas

Adúriz-Bravo, A. (2002). Integración de la Epistemología en la Formación del Profesorado de Ciencias. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.

Brennan, J. (2008). Higher education and social change. Higher Education. (56). https://doi.org/10.1007/s10734-008-9126-4

Buchberger, F., Campos, B. P., Kallos, D., & Stephenson, J. (2000), Green Paper on Teacher Education in Europe, Umea: Fakultetsnamnden for lararubidning.

Campanario J.M., (2002). Asalto al Castillo: ¿A qué Esperamos para Abordar en Serio la Formación Didáctica de los Profesores Universitarios de Ciencias?. Enseñanza de las Ciencias. 20 (2), 315-325.

Clarke, D. y Hollingsworth, H. (2002). Elaborating a model of teacher professional growth. Teaching and Teacher education. 18. Elservier science Ltd. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(02)00053-7

CNA (1998). Criterios y Procedimientos para la Acreditación Previa de los Programas Académicos de Pregrado y de Especialización en Educación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional y Consejo Nacional de Acreditación.

Díaz V. M. (2000). La formación de profesores en la educación superior en Colombia. Bogotá: ICFES.

Enders, J. (2006). The academic Profession. En Forest, J. & Altbach, P. (Eds.). International handbook of higher education. Springer: Netherlands.

Forest, J. (2006). Teaching and learning in higher education. En Forest, J. & Altbach, P. (Eds.). International handbook of higher education. Springer: Netherlands.

https://doi.org/10.1007/978-1-4020-4012-2

García-Martínez, A. (2009). La formación de profesores de ciencias a través de su interacción en Comunidades de Desarrollo Profesional. Revista TED. Conferencia central presentada en el IV Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. https://doi.org/10.17227/01203916.174

García-Martínez, A. e Izquierdo Aymerich, M. (2014): Contribución de la Historia de las Ciencias al desarrollo profesional de docentes universitarios. Enseñanza de las Ciencias, 32 (1), pp. 265-281. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.758

Grand'Maison, P. & Des Marchais, J.E. (1991) Preparing faculty to teach in a problem-based learning curriculum: the Sherbrooke experience, Canadian Medical Association Journal, 144, pp. 557-562.

ICFES (2002). Factores Asociados a la calidad de la Docencia Universitaria. Bogotá: ICFES, Flores R. Serie Calidad de la Educación Superior Nº6.

Jung, B., Tryssenaar, J. & Wilkins, S. (2005). Becoming a tutor: exploring the learning experiences and needs of novice tutors in a PBL programme. Medical Teacher, Vol. 27, No. 7, 2005, pp. 606-612. DOI: 10.1080/01421590500069728. https://doi.org/10.1080/01421590500069728

Lattuca, L. (2006). Curricula in international perspective. En Forest, J. & Altbach, P. (Eds.). International handbook of higher education. Springer: Netherlands.

Musset, P. (2010), "Initial Teacher Education and Continuing Training Policies in a Comparative Perspective: Current Practices in OECD Countries and a Literature Review on Potential Effects", OECD Education Working Papers, No. 48, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/5kmbphh7s47h-en

Perafán, A. (2003). Referentes epistemológicos en profesores de física, relacionados con sus concepciones y prácticas educativas y pedagógicas. Tesis Doctoral. Universidad Pedagógica Nacional.

Shulman, L. S. (2002). Making diferences: A table of learning. Change, Noviembre/Diciembre. En Forest, J. & Altbach, P. (Eds.). International handbook of higher education. Springer: Netherlands.

Vanhanen, H., Pitkala, K., Puolakkainen, P., Strandberg, T. & Lonka, K. (2002) The problem-based learning tutorial laboratory a method for training Medical teachers, Medical Teacher, 23(1), pp. 99-101. https://doi.org/10.1080/01421590125201

Woods, D. (1994) Problem-based Learning: How to Gain the Most from PBL (Hamilton, McMaster University). En Jung, B., Tryssenaar, J. & Wilkins, S. (2005). Medical Teacher, Vol. 27, No. 7, 2005, pp. 606-612. https://doi.org/10.1080/01421590500069728

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.