Resumen
La bata blanca es quizás el símbolo más representativo de la jerarquía médica frente al común de la sociedad, y denota un cuerpo de significantes y significados variados y complejos, relacionados al carácter y rigor científico de la medicina, a su fundamentación en los procedimientos de laboratorio que buscan la verdad, a una reacción frente a la medicina solemne y desesperanzadora para el paciente en el siglo XIX, y su final transformación hacia la blancura de la esperanza, la cura y la vida. Trazar el camino histórico de este objeto es vital para entender los orígenes del pensamiento médico contemporáneo y en qué se sustenta su ser.
Citas
Frith U, Frith CD. Development and neurophysiology of mentalizing. Philos Trans R Soc Lond Biol Sci 2003; 358: 459-473. https://doi.org/10.1098/rstb.2002.1218
Dunbar RIM. The social brain hypothesis and its implications for social evolution. Ann Hum Biol 2009; 36: 562-572. https://doi.org/10.1080/03014460902960289
Lotman, Yuri L. Universe of the Mind: A Semiotic Theory of Culture. London(UK), I.B. Tauris, 1990.
Zavala Olalde JC. El conocimiento de lo humano por las definiciones de nuestra especie y el contexto en el cual son propuestas. Theoria 2010; 19: 71-77.
Berger PL, Luckman T. La Construcción social de la realidad. Buenos Aires (Argentina): Amorrortu, 1968.
Benassini C. Teorías de la comunicación en Estados Unidos y Europa. Tomo II. México, Universidad Iberoamericana, México DF (México), 1987.
Mattelart A, Mattelart M. Historia de las teorías de la comunicación. Madrid (España), Paidós, 1997.
Hoffmeyer J. Biosemiotics: towards a new synthesis of biology. European J Semiotic Studies 1997; 9: 355-376.
Dennet D. La peligrosa idea de Darwin. Galaxia Gutenberg, Barcelona (España),1999.
Santilli, E. "Biosemiótica: una metáfora en Biología teórica", en Martins, R.A. et. al. (Editores). Filosofía e historia da ciencia no Cone Sul: 3º Encontro, Campinas, 2004; 165-174. Disponible en: http://www.ghtc.usp.br/server/AFHIC3/Trabalhos/22-EstelaSantilli.pdf.
Costa, JP. Los Chamanes ayer y hoy. Siglo Veintiuno Editores, México DF (México), 2003.
Nieto JA. Simbología-Oración Maestros de la Cirugía Colombiana 2011-. Rev colomb Cir 2011; 26: 151-163.
Ghalioungui, P. Magic and Medical Science in Ancient Egypt. Hodder & Stoughton, London (UK), 1963.
Kleinberg F. The rational and mystical in egyptian medicine. McGill Med J. 1964;33:48-56.
El-Assal GS. Ancient Egyptian medicine. Lancet 1972;5;2:272-4. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(72)91700-X
Hochberg MS. History of medicine The doctor's white coat-an historical perspective. Virtual Mentor (of American Medical Association Journal of Ethics) 2007; 9: 310-314. https://doi.org/10.1001/virtualmentor.2007.9.4.mhst1-0704
Coward A, Eknoyan G, De Santo NG. Codices on the art of medicine in the Montecassino Archives. Am J Nephrol 1994;14:488-92. https://doi.org/10.1159/000168772
De la Garza Villaseñor L. From temples and sanctuaries to hospitals; 6,000 years of history. Rev Invest Clin. 2000;52:89-97.
Fernández T, Ruiz Santiago F, Villaverde Gutiérrez C, et al. Contenido Simbólico de la bata blanca de los médicos. Antropo 2007; 14: 37-45.
Dietz LD, Lehozky AR. History and modern nursing. FA Davis, Philadelphia (USA), 1967.
Toledo-Pereyra LH. Louis Pasteur surgical revolution. J Invest Surg. 2009 Mar-Apr;22 (2):82-7. https://doi.org/10.1080/08941930902794729
Toledo-Pereyra LH. Joseph Lister's surgical revolution. J Invest Surg. 2010 Oct;23 (5):241-3. https://doi.org/10.3109/08941939.2010.520574
Stone MJ. The wisdom of Sir William Osler. Am J Cardiol 1995;75:269-76. https://doi.org/10.1016/0002-9149(95)80034-P
Reed W, Carroll J, Agramonte A, et al. Classics in infectious diseases. The etiology of yellow fever: a preliminary note. Walter Reed, James Carroll, A. Agramonte, and Jesse W. Lazear, Surgeons, U.S. Army. The Philadelphia Medical Journal 1900. Reed W, Carroll J, Agramonte A, Lazear JW. Rev Infect Dis 1983;5: 1103-11. https://doi.org/10.1093/clinids/5.6.1103
Conner GW. A history of the Rockefeller Institution. Rockefeller Foundation, New York (USA), 1964.
Bendek Quevedo LP, Hoyos A. Biografía-Doctor Alexis Carrel-. Rev Col Angio Cir Vascular 2007; 7: 12-19.
García GA. Flexner y su Flexnerismo: la concepción visionaria humana, humanista y humanística de la educación médica. Revista Médica Sánitas 2011; 14: 48-50.
Blumhagen DW. The doctor's white coat. The image of the physician in modern America. Ann Intern Med 1979;91:111-6. https://doi.org/10.7326/0003-4819-91-1-111
Brandt LJ. On the value of and old dress code in the new millennium. Arch Intern Med 2003;163: 1277-1281. https://doi.org/10.1001/archinte.163.11.1277
Chambers DW. Stereotypic images of the scientist: The Draw-A-Scientist-Test. Science Educ 1983; 67:255-265. https://doi.org/10.1002/sce.3730670213
Wear D. On white coats and professional development: the formal and hidden curricula. Ann Intern Med 1998;129:734-777. https://doi.org/10.7326/0003-4819-129-9-199811010-00010
Enoch BE. The gold standard. J Coll Phys Surg Columbia Univ 1998;18:11-13.
Branch WT Jr. Deconstructing the white coat. Ann Intern Med 1998;129:740-742. https://doi.org/10.7326/0003-4819-129-9-199811010-00012
Huber SJ. The white coat ceremony: a contemporary medical ritual. J Med Ethics 2003;29:364-6. https://doi.org/10.1136/jme.29.6.364
Gold A, Gold S. Humanism in medicine from the perspective of the Arnold Gold Foundation: challenges to maintaining the care in health care. J Child Neurol 2006;21:546-9. https://doi.org/10.1177/08830738060210060401
Kavan MG. The White Coat Ceremony: a tribute to the humanism of Arnold P. Gold. J Child Neurol 2009;24:1051-2. https://doi.org/10.1177/0883073809336133
Ogedegbe G. White-coat effect: unraveling its mechanisms. Am J Hypertens;21:135. https://doi.org/10.1038/ajh.2007.64
Sullivan C, Chambers T, Goldie D, Gillett M, Woods A. White coat hyperglycaemia. BMJ 1993;306:208. https://doi.org/10.1136/bmj.306.6871.208