Resumen
Introducción: La ansiedad se caracteriza por un estado persistente de preocupación excesiva, a menudo resultando en comportamientos compulsivos. Este estudio explora la asociación entre la posición preferida del papel higiénico y síntomas de ansiedad en estudiantes de medicina. Objetivo: Determinar si la preferencia por la posición del extremo del papel higiénico está asociada con síntomas de ansiedad en estudiantes de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas. Metodología: Se realizó un estudio observacional transversal mediante una encuesta virtual. Se evaluaron características sociodemográficas, presencia de comportamientos compulsivos y síntomas de ansiedad utilizando la escala GAD-7 validada en español. Se llevó a cabo un análisis bivariado para explorar las diferencias en los puntajes de GAD-7 en relación con la preferencia por la posición del papel higiénico. Resultados: El análisis final incluyó 147 estudiantes (69,86% mujeres; mediana de edad: 19 años). El 66% (n=97) mostró preferencia por la posición del papel higiénico, predominantemente hacia el exterior. El 83,56% de los participantes presentaba síntomas de ansiedad; 17 fueron clasificados con ansiedad severa. Las mujeres dieron más importancia a la posición del papel higiénico (p = 0,017). Aquellos con esta preferencia tuvieron un puntaje GAD-7 más alto (mediana 9 vs. 7 puntos; p = 0,004). Conclusiones: Existe una asociación significativa entre la preferencia por la posición del papel higiénico y los síntomas de ansiedad. Estos comportamientos compulsivos podrían estar relacionados con otros factores de personalidad.
Citas
Boughner EN. Anxiety. En: Carducci BJ, Nave CS, Nave CS, editores. The Wiley Encyclopedia of Personality and Individual Differences
[Internet]. 1a ed. Wiley; 2020 [citado el 16 de septiembre de 2024]. p. 37–41. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/
doi/10.1002/9781118970843.ch183
Vanin JR. Overview of Anxiety and the Anxiety Disorders. En: Vanin JR, Helsley JD, Morgan DM, editores. Anxiety Disorders: A Pocket
Guide for Primary Care [Internet]. Totowa, NJ: Humana Press; 2008 [citado el 16 de septiembre de 2024]. p. 1-18. Disponible en: https://
doi.org/10.1007/978-1-59745-263-2_1, https://doi.org/10.1007/978-1-59745-263-2_1
Kupfer DJ. Anxiety and DSM-5. Dialogues Clin Neurosci. septiembre de 2015;17(3):245-6. https://doi.org/10.31887/DCNS.2015.17.3/dkupfer
Bhattarai P, Joshi D, Gurung BS. Prevalence of study related anxiety among medical students: a study from a medical college in central
Nepal. J Karnali Acad Health Sci. el 25 de junio de 2020;3(2):22-7. https://doi.org/10.3126/jkahs.v3i2.29644
Butt A, Ishaque A. Frequency of Anxiety During Exam / Assessments among Medical Students. Ann Punjab Med Coll. el 30 de septiembre
de 2023;17(3):386-9. https://doi.org/10.29054/apmc/2023.1380
Alvi T, Assad F, Ramzan M, Khan FA. Depression, anxiety and their associated factors among medical students. J Coll Physicians Surg—
Pak JCPSP. febrero de 2010;20(2):122-6.
Azad N, Shahid A, Abbas N, Shaheen A, Munir N. Anxiety And Depression In Medical Students Of A Private Medical College. J Ayub Med
Coll Abbottabad JAMC. 2017;29(1):123-7.
Spitzer RL, Kroenke K, Williams JBW, Löwe B. A brief measure for assessing generalized anxiety disorder: the GAD-7. Arch Intern Med.
el 22 de mayo de 2006;166(10):1092-7. https://doi.org/10.1001/archinte.166.10.1092
Kertz S, Bigda-Peyton J, Bjorgvinsson T. Validity of the Generalized Anxiety Disorder‐7 Scale in an Acute Psychiatric Sample. Clin
Psychol Psychother. septiembre de 2013;20(5):456-64. https://doi.org/10.1002/cpp.1802
Beard C, Björgvinsson T. Beyond generalized anxiety disorder: Psychometric properties of the GAD-7 in a heterogeneous psychiatric
sample. J Anxiety Disord. agosto de 2014;28(6):547-52. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2014.06.002
Johnson SU, Ulvenes PG, Øktedalen T, Hoffart A. Psychometric Properties of the General Anxiety Disorder 7-Item (GAD-7) Scale in a
Heterogeneous Psychiatric Sample. Front Psychol. el 6 de agosto de 2019;10:1713. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01713
Camargo L, Herrera-Pino J, Shelach S, Soto-Añari M, Porto MF, Alonso M, et al. Escala de ansiedad generalizada GAD-7 en profesionales
médicos colombianos durante pandemia de COVID-19: validez de constructo y confiabilidad. Rev Colomb Psiquiatr. julio de 2023;52(3):245-
https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.06.003
Davé P, Sheth M, Vyas NJ. Prevalence of Anxiety in Medical Students. Int J Health Sci Res. 2015;5(8):324-8.
Tian-Ci Quek T, Wai-San Tam W, X. Tran B, Zhang M, Zhang Z, Su-Hui Ho C, et al. The Global Prevalence of Anxiety Among Medical Students:
A Meta-Analysis. Int J Environ Res Public Health. el 31 de julio de 2019;16(15):2735. https://doi.org/10.3390/ijerph16152735
World Health Organization (WHO). Depression and Other Common Mental Disorders [Internet]. Geneva, Switzerland: World Health
Organization; 2017 [citado el 20 de septiembre de 2024] p. 24. Disponible en: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/254610/
WHO-MSD-MER-2017.2-eng.pdf?sequence=1
Caro Y, Trujillo S, Trujillo N. Prevalencia y factores asociados a sintomatología depresiva y ansiedad rasgo en estudiantes universitarios
del área de la salud. Psychologia. el 19 de enero de 2019;13(1):41-52. https://doi.org/10.21500/19002386.3726
Butt A, Azmat F. Frequency of Obsessive Compulsive Disorder among Medical Students. J Fatima Jinnah Med Univ. el 26 de febrero de
;17(3):83-5. https://doi.org/10.37018/JFJMU/AMM/7434
Nilofer Farooqi Y, Ghani R, D. Spielberger C. Gender Differences in Test Anxiety and Academic Performance of Medical Students. Int J
Psychol Behav Sci. el 9 de abril de 2012;2(2):38-43. https://doi.org/10.5923/j.ijpbs.20120202.06
Kusumadewi AF, Marchira CR, Widyandana W, Wirasto RT. Effectivity of Psychotherapy Interventions for Anxiety in Medical Students: A
Systematic Review. Open Access Maced J Med Sci. el 11 de octubre de 2021;9(F):453-63. https://doi.org/10.3889/oamjms.2021.7244
Jadue J G. Algunos efectos de la ansiedad en el rendimiento escolar. Estud Pedagógicos Valdivia. 2001;(27):111-28. https://doi.
org/10.4067/S0718-07052001000100008
Chandavarkar U, Azzam A, Mathews CA. Anxiety symptoms and perceived performance in medical students. Depress Anxiety.
;24(2):103-11. https://doi.org/10.1002/da.20185