Resumen
Los resultados y experiencias reportados por el paciente durante su ciclo de atención en relación con el tratamiento y cuidados recibidos sin ningún tipo de modificación o interpretación adicional por parte del personal sanitario, han sido ampliamente descritos en diversos escenarios clínicos incluyendo el del manejo peri operatorio de los pacientes. Su metodología incluye cuestionarios, encuestas y otro tipo de instrumentos aplicados desde hace más de 15 años, cuyo objetivo es evaluar el impacto de las intervenciones sobre la calidad de vida de los pacientes, narrado por ellos mismos, en diversos aspectos como movilidad, autocuidado, actividades diarias rutinarias, dolor, ansiedad, cambios en el patrón del sueño y hábito intestinal entre otros. Existen múltiples estudios que demuestran la aplicabilidad de estos instrumentos en diferentes escenarios quirúrgicos, relacionándolos con el enfoque de atención basada en la calidad y en la construcción de valor en salud. Se realizó una revisión no sistemática de la literatura con el fin de describir la utilidad de implementar estos desenlaces en el análisis de la atención peri operatoria.
Citas
NA