Resumen
El presente artículo describe los argumentos iniciales que dieron origen a la propuesta del proyecto HABLANTES, su concepción, diseño y puesta en marcha como una estrategia pedagógica implementada en el curso Competencias Comunicativas de la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades de la Universidad Nacional Abierta y a distancia, que busca el fortalecimiento en los procesos de atención a los estudiantes, al igual que abre paso a la posibilidad de pensar en alternativas dinámicas para la presentación de los contenidos en los cursos académicos teniendo como horizonte la posibilidad de incluir múltiples formatos facilitando así la interacción de los estudiantes con dicha información, temas, tópicos y actividades en su mayoría diseñadas para el logro de los propósitos de formación. Por otro lado, constituye una oportunidad y al mismo tiempo un desafío tanto para docentes como para estudiantes ya que se abre la posibilidad a que de forma conjunta se diseñen los contenidos de un escenario de aprendizaje en diversidad de formatos (audio, videos, imagen, texto, juegos, etc.), promoviendo el interés de los actores del proceso académico hacia el abordaje de la información contenida en el curso y convirtiéndose en una herramienta pedagógica potente que responde a las necesidades de formación y entre en sintonía con las expectativas de los estudiantes que actualmente hacen parte de las novedosas dinámicas de la sociedad del conocimiento. Finalmente, el proyecto explora la posibilidad de evolucionar de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y de Conocimiento), siempre preservando los fines educativos que fomenten la producción de recursos digitales gratuitos disponibles en las redes, plataformas y dispositivos electrónicos.
Citas
Benito Gómez, M. (2011). El Papel del Profesorado en la Enseñanza a Distancia. Boletín de la RED-U, 2(1), 39-67.
Izuzquiza, F. (2019). El gran cuaderno de podcasting. Como crear, difundir y monetizar tu podcast. Kailas Editorial, S. L.
Lozano, R. (2011). De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Anuario ThinkEPI, 5, 45-47.
Pérez Tornero, J. M., & Tejedor Santiago. (2015). Guía de tecnología, comunicacion y educación para profesores: Preguntas y respuestas. Editorial UOC. https://doi.org/10.15658/CESMAG15.05060106
Prieto Castillo, D. (1999). Educar con sentido- Apuntes para el aprendizaje (3a.). Editorial de la Universida del Cuyo.
Rodríguez Fiquitiva, F. A., & Cabrera Cruz, J. D. (2018). La dimensión comunicativa en los objetos virtuales de aprendizaje del Curso de Publicidad para Comunicación Social, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD Propuesta para la incorporación de contenidos en el entorno de conocimiento desde la perspectiva de la comunicación alternativa. Revista Desbordes, 8(2). https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/3004
Romero Rodríguez, A., & Romero Rodríguez, G. I. (2013). Elementos conceptuales y metodológicos para el diseño de una OVA (1ra.). Editorial ECCI.
Saló Lloveras, N. (2006). Estrategias de comunicación en el aula. El diálogo y la comunicación interactiva. Ediciones Ceac.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (2011). Proyecto Académico Pedagógico Solidario. Versión 3.0.