Resumen
El presente artículo describe la experiencia de los estudiantes de la Especialización en Gestión de la Salud Pública de la Fundación Universitaria Sanitas (FUS) al cursar una Unidad Pedagógico Didáctica (UPD) en dos momentos distintos y elaborada por los mismos docentes pero con diferentes grados de profundidad en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). La experiencia vivida por los estudiantes se recogió con la técnica del grupo de discusión a través del análisis de cuatro categorías: 1) la experiencia didáctica en formación virtual y presencial; 2) la calidad técnica de los contenidos; 3) el grado de satisfacción y aplicabilidad laboral y 4) el sentido de comparación entre las dos experiencias. Como resultado se identificó que los estudiantes refieren una experiencia didáctica positiva, la transformación de sus habilidades académicas, resaltan la idoneidad de los contenidos y el aporte de las actividades planteadas, así como el desarrollo de un mayor grado de compromiso del estudiante para organizar su tiempo, cuando la UPD se elabora por profesores con entrenamiento en el sistema didáctico de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Citas
Frenk, J. (2003). La salud de la población: Hacia una nueva salud pública. 3° Edición, Segunda reimpresión (2013), cap.4. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Frenk, J., Chen, L., Zulfiqar A., B. y cols (2011). Profesionales de la salud para el nuevo siglo: transformando la educación para fortalecer los sistemas de salud en un mundo interdependiente. Rev Perú Med Exp Salud Pública. 28(2): 337-41.
https://doi.org/10.1590/S1726-46342011000200023
Fundación Universitaria Sanitas. (2011). Acuerdo 30, Política Institucional de Desarrollo Profesoral. Recuperado de http://www.unisanitas.edu.co/documents/10181/18939/Acuerdo+030+Politica+Desarrollo+Profesoral.pdf
Graue-Wiechers, E. (2011). Educación médica y los sistemas de salud. Gaceta Médica de México. 147: 517-25.
Infante-Campos, A. (2011). Nuevo profesionalismo, educación médica y sistemas de salud. Ciência & Saúde Coletiva, 16 (6): 2725-32.
https://doi.org/10.1590/S1413-81232011000600011
Medina, A. y Salvador, F. (2009). Didáctica general (pp. 441 - 465). Segunda edición. Madrid, España: Editorial Pearson Educación.
Wibulpolprasert, S. y Hanvoravongchai, P. (2009). Public health workers, Capítulo 12.11. en: Detels, R.; Beaglehole, R.; Lansang, M.A.; Gulliford, M.
https://doi.org/10.1093/med/9780199218707.003.0101
Oxford Textbook of Public Health. Quinta Edición. Editorial Oxford University Press, Oxford, Reino Unido. Vol. 3. Cap. 12.11. pp. 1684-86, Box. 12.11.3.